¡Comparte!

En México, el aguinaldo es una gratificación anual obligatoria que el patrón debe otorgar al trabajador, si no sabes cómo calcular el monto que por ley te corresponde aquí te damos la fórmula.

Esta remuneración económica es un derecho laboral, establecido por la Ley Federal del Trabajo. Se debe entregar una vez al año y comúnmente durante el mes de diciembre. Ya que se considera un ingreso extra para costear los gastos de festividades como Navidad y Año Nuevo. 

Además, este pago adicional se debe cubrir antes del 20 de diciembre, de lo contrario el empleador será acreedor a una multa que va de los 18 mil 260 pesos, hasta los 365 mil 200 pesos. Esto, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, el aguinaldo no puede darse en especie con mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda. El pago puede efectuarse por medio de transferencias, depósito en cuenta bancaria u otros y los gastos que puedan efectuar estos medios alternativos, tendrán que ser cubiertos por el patrón.

Cabe señalar que todos los trabajadores tienen derecho a esta remuneración económica, incluso si el obrero no ha laborado todo el año. En este caso debe recibir una parte proporcional del aguinaldo correspondiente al tiempo que sí estuvo empleado.

¿Cómo calcular el aguinaldo este 2023?

El aguinaldo de manera oficial, debe ser equivalente al menos a 15 días de salario por cada año de trabajo. Debido a que es importante que conozcas la parte que te corresponde para organizar tus finanzas, te compartimos cómo puedes calcular tu aguinaldo de acuerdo con la ley mexicana.

Para esto debes conocer tu salario actual y el tiempo que llevas trabajando con el mismo patrón. Teniendo en cuenta lo anterior puedes utilizar esta fórmula: 

Aguinaldo = (Salario base diario) x (Días trabajados durante el año)

Para explicarla, brindamos el siguiente ejemplo de un sueldo mensual de 10,000 pesos.

Lo primero que se debe hacer es dividir el salario neto entre los 30 días mensuales. Es decir los 10,000 pesos mensuales que ganas debes dividirlos entre 30. El resultado es $333.33 esto sería tu sueldo diario. 

Luego se multiplica el monto que ganas diariamente por los 15 días de aguinaldo mínimos de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Entonces se multiplica $333.33 por 15 que da como resultado $5,000.00, lo que sería el aguinaldo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por otra parte, los empleados que no han cumplido un año en la empresa, también tiene derecho a recibir este recurso, pero de manera proporcional. 

Para saber calcular cuánto te corresponde como aguinaldo debes conocer el promedio diario. Para ello, se debe dividir el aguinaldo entre los días que tiene el año. Es decir (siguiendo el ejemplo de los 10,000 pesos) 5,00.00 entre 365 = $13.69. Con este resultado se puede considerar que $13.69 es lo que ganarías a diario de aguinaldo.

Después, se multiplica este promedio por los días que trabajaste. Suponiendo que laboraste 180 días; te corresponderían 2 mil 465 pesos de aguinaldo.

Siendo que 180 días trabajados x $13.69 = $2,465

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México