¡Comparte!

¡Ten cuidado! Detecta de manera oportuna si tu olla o cazuela de barro tiene plomo a través de una prueba fácil y rápida.

El plomo es un elemento tóxico que puede poner en riesgo tu salud y la de tu familia. Es común que algunas vajillas de barro y otras artesanías como platos, jarritos, tazas, platos o comales contengan plomo esmaltado.

El metal puede entrar al organismo y afectar seriamente sistemas, tejidos y órganos. De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México cuando el recubrimiento entra en contacto con el agua o alimentos ácidos, el plomo contamina las comidas.

Entre algunos de los daños perjudiciales en el cuerpo humano están los daños neurológicos, impacto en el coeficiente intelectual, fatiga, vómitos, convulsiones, entre otros padecimientos.

Es por eso que detectar plomo en este tipo de vasijas es de gran importancia. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió un método fácil y rápido para detectar si las vajillas en casa lo contienen.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Recomendaron que antes de comprar cualquier olla, cazuela, taza, plato u otro utensilio de barro, revisen con el comprador si contienen este metal. Sobre todo antes de comer y almacenar alimentos.

Este es el paso a paso que deben seguir los usuarios, de acuerdo con la Profeco, para saber si tu olla o cazuela de barro podrían contener plomo.

Vierte vinagre blanco en un porcentaje (puede ser el 25%) del volumen de la pieza (o sumergir una parte de la misma en dicho líquido) y mantenerlo ahí durante 24 horas.

Una vez transcurrido este tiempo, se debe lavar la pieza, sacarla y verificar si sufrió un deterioro en la superficie que ocupó el vinagre, lo cual se observará como pérdida del brillo del vidriado y su textura será rasposa.

En caso de que exista filtración en tu olla o cazuela de barro y por ello disminuya el nivel de vinagre, se deberá volver a poner este líquido para mantener el nivel antes mencionado. La prueba es de gran importancia pues sólo así se pueden evitar daños a la salud.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México