¡Comparte!

Los mexicanos siempre aplaudimos los logros de nuestros connacionales en el extranjero, por eso no podemos perdernos la carrera de Tenoch Huerta, quien se convirtió en el primer superhéroe mexicano de Marvel.

“Vengo del barrio. Y gracias a la inclusión estoy aquí”, describió el actor, en su momento, su llegada a la pantalla grande de la mano de los cómics.

Tenoch Huerta es reconocido a nivel mundial por interpretar a Namor en la secuela Black Panther: Wakanda Forever en 2021. Esto luego de la muerte del actor Chadwick Boseman en el año 2020.

Tenoch Huerta: la trayectoria artística del primer superhéroe mexicano de Marvel
Tenoch Huerta en el papel de Namor en Black Panther: Wakanda Forever. Creditos: Especial

Sin embargo, la carrera de Tenoch Huerta no comenzó recientemente, pues se preparó desde corta edad para ser un gran intérprete. Nació el 29 de enero de 1981 en Ecatepec, Estado de México.

Debido a que su padre era un gran aficionado del cine, lo inscribió en clases de actuación impartidas por María Elena Saldaña, mejor conocida como “La Guereja”. Posteriormente, estudió con los actores Luis Felipe Tovar y Carlos Torres Torrija, éste último lo inspiró a seguir una carrera como actor.

Aunque Tenoch Huerta no abandonó su carrera de actor, realizó una licenciatura en Comunicación en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Autónoma de México. Sin embargo, no se tituló.

¿Dónde ha salido Tenoch Huerta?

En 2007 debutó como actor en la película “Así del precipicio”. Al año siguiente, el también actor mexicano Gael García Bernal lo invitó a coprotagonizar la película “Déficit”. La obra se convirtió en la primer película dirigida y actuada por García Bernal y se proyectó en el Festival de cine de Cannes.

El oriundo de Ecatepec continuó participando en diferentes prucciones y en 2008 interpretó a un pandillero homosexual en la película “Nesio”. Su actuación recibió críticas muy positivas, lo que llamó la atención de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Ariel).

Posteriormente, apareció en películas como “Casi Divas”, “Sleep Dealer”, “Sólo Quiero Caminar” y “El Infierno”.

Tenoch Huerta: la trayectoria artística del primer superhéroe mexicano de Marvel
Tenoch Huerta en la película “Casi Divas”. Creditos: Especial

En 2011 participó en “Días de gracia”. Cabe resaltar que para interpretar al policía Lupe Esparza, ingresó durante varios meses a la Academia de Policía de Ecatepec.

El intérprete continuó trabajando en diversas películas hasta que en 2018 fue elegido para la primera temporada de la serie de Netflix, Narcos: México. En la trama interpreta al narcotraficante Rafael Caro Quintero. El criminal fundó el Cártel de Guadalajara, lo que le valió el apodo de “El Narco de Narcos” en los años 80. 

¿Qué le hizo Tenoch Huerta a María Elena Ríos?

Tenoch Huerta saltó a la fama tras dar vida al personaje de los cómics, Namor. Sin embargo, el éxito también conlleva controversia.

La saxofonista María Elena Ríos, sobreviviente de intento de feminicidio y de un ataque con ácido, orquestado por su ex pareja Juan Antonio Vera Carrizal y el hijo de éste Juan Antonio Vera Hernández, lo acusó de ghosting, gaslighting y stealthing.

El ghosting se define como la práctica de cortar cualquier tipo de comunicación y contacto con una persona de interés; por ejemplo, la pareja, amigos o familiares. Esto sin una justificación aparente. Así como evitar cualquier intento de reconciliación o comunicación.

Mientras tanto, el gaslighting o la manipulación es una forma de abuso psicológico en la que una persona hace que otra cuestione su propia realidad. Ahora bien, el stealthing es una práctica que rompe con la relación sexual consensuada, donde el agresor decide quitarse el condón sin el consentimiento de su pareja.

Tenoch Huerta se retiró de la película “Fiesta en la madriguera” en respuesta a las acusaciones en su contra en las redes sociales, luego de que la saxofonista María Elena Ríos lo acusara de “depredador sexual”.

El actor mexicano negó estas acusaciones falsas y completamente sin fundamento a través de un comunicado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Qué pasó con Poder Prieto?

El nacido en Ecatepec no sólo enfrentó las falsas acusaciones de la saxofonista María Elena Ríos, sino que también se vio envuelto en la controversia de Poder Prieto. 

Es de mencionar que el colectivo se formó para visibilizar a los artesanos, actores, actrices y artistas que enfrentan la discriminación por su color de piel en la industria cinematográfica.

María Elena Ríos acusó a Poder Prieto de deudor y de apoyar la conducta de Tenoch Huerta. Cabe mencionar que el actor pertenece a este colectivo que lucha contra el racismo en México. 

De hecho, tras aclarar que el dinero fue pagado a la saxofonista, Tenoch Huerta continuó su labor como activista y publicó el libro “Orgullo Prieto” en 2022. En la publicación, el actor revela su narrativa, vivencias y visiones personales sobre el racismo en el país.

Como resultado de su postura, el actor participó en el Foro Mundial contra el Racismo y la Discriminación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

También asistió a un diálogo convocado por el Grupo de Trabajo sobre Antirracismo de las Naciones Unidas. Esto tuvo lugar en el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP