¡Comparte!

Este martes 11 de octubre, el buscador Google amaneció con un “doodle” dedicado al músico de origen puertorriqueño, Tito Puente, quien nació el 20 de abril de 1923 y murió el 1 de junio de 2000. Entonces, ¿por qué hoy lo celebraron?

Porque este 2022 se cumple un año de la inauguración de una estatua en su honor en el barrio de East Harlem, en la ciudad de Nueva York, donde nació.

Lo anterior, en el marco del mes de la herencia hispana en Estados Unidos, que tiene como finalidad reconocer y visibilizar el aporte de naciones hispanohablantes en la cultura del país norteamericano.

El “doodle” muestra a Tito Puente en sus característicos timbales, con una baqueta en la mano derecha y la bandera de Puerto Rico en la izquierda, frente a la silueta de edificios en medio de una noche estrellada donde se lee la palabra “Google”.

Es una imagen animada que al dar clic abre un video en YouTube con el tema “Ran kan kan”, grabado en el año 1975.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Quién fue Tito Puente?

Una consulta en Google y Wikipedia refirió que Ernesto Antonio Puente fue un percusionista (o timbalero) estadounidense de origen puertorriqueño, referente del son montuno, chachachá, mambo, bolero, pachanga y guaracha, así como del jazz afrocubano, jazz latino y salsa.

A lo largo de sus 54 años de trayectoria, colaboró y grabó con músicos de la talla de Astor Piazzolla, Ben Webster, Count Basie, Dizzy Gillespie, Duke Ellington, Lionel Hampton, Miles Davis y Thad Jones, entre otros.

¿Has escuchado “Oye cómo va”? Pues es de su autoría, un tema popularizado por el mexicano Carlos Santana en 1970 y grabado, entre otros, por Azúcar Moreno, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Irakere, José Feliciano, Julio Iglesias y Kinky.

Entre producciones propias y colaboraciones tiene en su haber 198 discos. Desde 1990, hay una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México