¡Comparte!

HBO Max presenta un documental dedicado a los Muxes. Está producción tiene como protagonista a la activista Kristhal Aquino. El material busca explorar a la comunidad oaxaqueña del istmo de Tehuantepec.

En la cultura zapoteca, las muxes son una dualidad, personas nacidas como varones que adquieren un aspecto de mujer y asumen roles tanto femeninos como masculinos, siguiendo una tradición ancestral.

‘Muxes’, un documental de HBO Max que evidencia las luchas del tercer género
Portada de ‘Muxes’, un documental de HBO Max. Creditos: Especial

El documental está escrito por los guionistas Santiago Roncagliolo y Gisela Antonuccio. Quienes a través de la propuesta audiovisual explorarán lo que es denominado el tercer género del istmo oaxaqueño.

Asimismo el material documentado tiene como objetivo dar a conocer su identidad y la lucha que han tenido por el reconocimiento a sus derechos humanos. En el documental de HBO Max se encuentran voces como la de Kristhal Aquino Esteban, quien cuenta su experiencia al identificarse como muxe y resistir por defender su identidad.

El poeta Elvis Guerra, el fotógrafo Nelson Morales, y la activista Felina Santiago también forman parte de este documental.

Cabe destacar que “Muxes” tampoco es un material negativo en su totalidad, pues también muestran que pertenecer a dicha comunidad es: Celebración, baile, cocina y festejo.

Es cultura, es filosofía, es una identidad, es una expresión, es una voz y somos nosotras”. Expresó Kristhal Aquino en junio pasado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El documental ‘Muxes’ se estrena el jueves 17 de noviembre por la plataforma de HBO Max, así que no te olvides agregarlo a tu lista de reproducción.

Más sobre el tercer género del istmo oaxaqueño

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Saber más sobre la identidad de otras culturas nos ayuda a entender mejor a nuestro entorno. Por lo que documentales como el que HBO Max presenta dedicado a los ‘Muxes’, ayuda a disipar estereotipos negativos y prejuicios personales sobre diferentes grupos.

Evitando que ocurran casos como el de Óscar Cazorla, activista muxe y defensor LGBT, encontrado sin vida en su casa en 2019. Hasta la fecha se desconocen las causas de su muerte. Pero aparentemente fue torturado y asesinado, lo que se cree que pudo haber sido un crimen de odio por su identidad social.

Cazorla de 62 años fue una de los fundadores de una de las fiestas más populares dedicada a los muxes llamada: “Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México