¡Comparte!

Lyn May es una vedette y actriz del llamado cine de ficheras, conocida en México por su escultural figura, rasgos asiáticos y sus sensuales bailes que fascinaron a todo aquel que la vio en un cabaret o en “Siempre en domingo”.

Su verdadero nombre es Liliana Mendiola Mayanes y nació en Acapulco, Guerrero. Ella y sus cuatro hermanos tienen ascendencia china.

Pasó su infancia en una colonia cercana a La Quebrada, donde vivió con su abuela y su bisabuelo. Ayudaba a su familia vendiendo souvenirs en la Playa Hornos.

A los 13 años empezó a trabajar como mesera en la lonchería del Mercado Central, donde conoció a su primer marido Era un marino de 42 años, y poco  tiempo después de conquistarla, se casaron. Después de su matrimonio se fueron a vivir a la Ciudad de México (CDMX).

Allí tuvieron dos hijas, pero cuando Lyn May tenía 16 años, ella lo abandonó por violencia doméstica y regresó a Acapulco. Sin embargo, su abuela la convenció de que volviera con él. En el 2016, Lyn May reveló que tiene una tercera hija, se desconoce si fue producto del matrimonio.

Años después abandonó por completo a su esposa y regresó a Acapulco. De regreso en Guerrero comenzó a trabajar como bailarina en el centro nocturno “Tropicana”.

Carrera de vedette

Fue allí donde conoció al comediante mexicano Germán Valdés “Tin Tan”, quien le dio la oportunidad de grabar juntos una serie de sketches cómicos.

Más tarde llamó la atención del periodista Pedro Cardona, quien la convenció de regresar a la CDMX para trabajar en el programa de televisión mexicano “Siempre en Domingo”, de Raúl Velasco. Allí la acompañaban nueve bailarinas encabezadas por la vedette Olga Breeskin.

Para completar la actuación, tomó clases de danza tribal, tahitiana y hawaiana. Más tarde conoció al empresario Enrique Lombardini, quien la contrató para trabajar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris donde se realizaban espectáculos burlescos.

A los pocos días de empezar a trabajar, hizo su primer desnudo. Liliana se hizo tan famosa que sus compañeras pidieron que la despidieran.

Pero gracias a los elogios del público hacia ella , vuelve al espectáculo bautizado por Lombardini con el nombre de Lim May, que significa “La diosa del amor”.

Por su actuación fue seleccionada por el cineasta Alberto Isaac para participar en la película Tívoli, por la que se convirtió en estrella. La película le abrió las puertas del cine.

A partir de ese momento, se convirtió en una de las vedettes más cotizadas del cine, la televisión y la fotografía mexicanos. De hecho, actúo en el Teatro Blanquita durante seis años.

Además, participó en el programa “Variedades de medianoche”, conducido por el comediante Manuel “El Loco” Valdés.

La cirugía estética que le cambió la vida

Hace más de dos décadas, Lyn May se puso una serie de inyecciones en la cara con la esperanza de mantener su belleza. Con el tiempo, sin embargo, su cara comenzó a hincharse y se enteró de que se introdujo aceite de cocina en lugar de colágeno durante la cirugía estética.

Esta condición hace que aparezcan “bolas” en la cara con picazón. Lyn May visitó a muchos médicos que no le dieron un panorama alentador, hasta que llegó con el Dr. José Hachar, quién la puso en un tratamiento que la ha favorecido. Aunque no ha podido devolverle su belleza natural.

Una vedette icónica

Lyn May y algunas de las vedettes más conocidas de México tuvieron que retirarse debido al declive del cine de ficheras.

Pero aún con el fracaso y la mala recepción de la comedia erótica, en 1998 se convirtió en un personaje mediático gracias a su colaboración con la banda de rock mexicana Plastilina Mosh en el vídeo “Mr. P. Mosh”.

Plastilina Mosh – Mr. P-Mosh

Posteriormente, fue invitada por la cantante chilena Mon Laferte a aparecer en el vídeo de su canción “Si tu me quisieras”.

Mon Laferte – Si Tú Me Quisieras (Video Oficial)

En 2016 fue homenajeada en el documental “Bellas de noche”, junto a otras vedettes de la época.

Bellas de Noche – Tráiler Oficial

Carrera musical

Lyn May no sólo ha mantenido su talento en el baile escénico, sino que también ha incursionado en la música. Tiene cuatro álbumes de estudio, así como un CD de música regional.

Cuando el cantante colombiano J Balvin lanzó su canción “Perra” en 2021, se vio envuelta en una polémica. El vídeo mostraba a las mujeres de piel oscura arrastrándose sobre cadenas mientras Balvin sostenía sus riendas. Lyn May criticó duramente al reguetonero.

Debido a esta situación, Lyn May arremetió contra el cantante por la misoginia que mostró. Fue entonces cuando Lyn May lanzó “Loba”, una canción de reguetón en la que defiende a las mujeres a su manera.

LYN MAY OG EL MOVIMIENTO OFICIAL FEAT RENE ORTIZ LA LOBA (VIDEO OFICIAL).

J Balvin se ha envuelto en varias polémicas, la última de ellas surgió cuándo se burló del cantante regional mexicano, Christian Nodal. Esto viene después de su separación de Belinda y el posterior cambio de imagen debido a su ruptura.

Los internautas los compararon debido a sus tatuajes y el color de cabello. Sin embargo, estas críticas no fueron bien recibidas por Nodal, quien lanzó la canción “Girasol” para atacar al colombiano.

Luego de múltiples indirectas en las redes sociales, ambas partes se disculparon y el tema no llegó a otras instancias.

Controversias de Lyn May

Lay May no sólo criticó a J Balvin, sino que también pidió que no la comparen con Karol G. Esto luego de que se presentó a un show con una peluca azul fosforescente y ropa ajustada de color rosa en Los Ángeles California, Estados Unidos.

Una reportera encontró similitudes con la cantante y compositora colombiana de reguetón, lo que causó una molestia en la acapulqueña.

No me compares con esa vieja, está gorda ella y yo estoy muy bien, tengo mi cinturita, ella no tiene cintura, está muy pareja, parece tamal”, mencionó en una entrevista.

Así era Lyn May antes de las cirugías
Esta es la foto por la que compararon a la vedette con Karol G Creditos: Especial

Esta declaración provocó un ataque de los internautas, quienes dijeron que ella era demasiado mayor para usar el traje y que “debe envejecer con dignidad”.

Todo lo contrario le sucedió a la vedette Lis Vega, quien se sometió a una cirugía estética que cambió su apariencia. Dijo que admiraba a Lyn May por superar las duras críticas, no solo por su rostro, sino también porque siguió actuando a pesar de su edad.

Asimismo, tras la muerte del cantante Vicente Fernández, Lyn May aseguró que tuvo un romance con el “Charro de Huentitán”. Mencionó que lo conoció en una presentación en el Teatro Blanquita y que el mariachi “besaba muy bien”.

Te puede interesar: Lyn May presume que ya le tocó la belga y la cubana… ¡ya se vacunó!

20% descuento Puebla  -México