¡Comparte!

Este 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, declarado por la UNESCO, el 17 de febrero de 1999. Esto, con el fin de preservar, revitalizar y promover todas las lenguas que hablan los pueblos del mundo. Pues, en el mundo se hablan alrededor de 7,000 lenguas.

Cabe mencionar que está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí. Debido a que, en 1952, el ejército pakistaní atacó a una comunidad hablante de la lengua bengalí, durante una manifestación por sus derechos lingüísticos en la capital de Daca.

Es por ello que la UNESCO declaró el Día Internacional de la Lengua Materna. Pues su objetivo es respetar la diversidad lingüística. Además, busca reconocer su importancia en el desarrollo de la sociedad.

En este contexto, es de suma importancia mencionar que, cada dos semanas, una lengua “desaparece” y con ello se va el patrimonio cultural e intelectual de una sociedad.

¿Sabías que en México se hablan 364 lenguas?

Aunque parezca increíble, es un hecho. Además del Español, en México se hablan 364 lenguas. Por lo que está entre los 10 países con mayor diversidad lingüística y el segundo en América Latina, según el registro del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Entre las lenguas más habladas en el país destacan el Náhuatl, el Maya Yucateco, el Tsetsal, el Tsotsil y el Mixteco.

Lenguas que se hablan en Puebla 

Según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG)I en 2020, Puebla es el cuarto estado con mayor diversidad lingüística.

El INEGI registró a 615,622 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena. Además, las lenguas más habladas son el Náhuatl, el Totonaco, el Mazateco y el Popoloca.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México