¡Comparte!

¿Sabías qué holi no solo es una forma de saludar, sino también es un festival de primavera? Así como lo lees, se trata de una antigua fiesta religiosa muy popular entre la comunidad hindú, que se realiza para festejar la llegada de esta temporada del año.

También se le conoce como la fiesta del amor o de colores y se celebra en la India y Nepal, así como en comunidades con gran población hindú. Por está razón, actualmente se lleva a cabo en algunas partes de Reino Unido y América.

Año con año se celebra, hombres y mujeres, ricos y pobres, celebran el festival, el cual simboliza la última luna llena del mes. Disfrutan de lanzarse polvos de colores y  agua coloreada, pero un día antes las personas recogen leña y preparan los materiales para hacerlo posible.

Además, crean una esfinge, la cual será quemada en la hoguera, lo que significa un Holika Dahan o mejor conocido como el diablo. La gente canta y baila alrededor del fuego. Al día siguiente se lleva a cabo el holi.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Cómo surgió?

Aunque actualmente el festival de los colores sea una tradición de alegría, su origen es misterioso, pues hace referencia a Joliká. Ella era la hermana malvada del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada.

Se dice que el rey Hiranyakashipu se cegó ante el control y poder absoluto de su mandato, lo que lo llevó a creerse la única deidad que debía ser adorada. Sin embargo, su hijo Prahlada siguió adorando a Vishnu. Esto provocó la ira de su padre y que su tía tramara un plan para hacerlo entrar en “razón”.

Para ella la única solución era asesinar a su sobrino. Es por ello que una noche lo invitó a sentarse con ella frente a una hoguera. Para evitar que las llamas la tocaran llevaba un manto ignífugo, el cual rechaza la combustión y protege del fuego.

Ante sus intenciones, se dice que el manto cambió de dueño y protegió al príncipe  Prahlada, por lo que el joven vio morir a su tía envuelta en llamas. Además, la historia cuenta que el dios Vishnu apareció en ese momento y le quitó la vida al rey Hiranyakashipu.

Según la historia, la hoguera simboliza la victoria del bien sobre el mal, por lo que holi se celebra un día después de la quema, generalmente el 18 de marzo, aunque la fecha puede variar.

Festival of Colors – World’s BIGGEST color party

Holi también es una historia de amor

Recordemos que el festival holi también es llamado la fiesta del amor. Esto es gracias a la historia de amor de Radha y Krishna. Todo surgió cuando Krishna preguntó a su madre el motivo por el cual Radha tenía la piel blanca y la suya era más oscura.

Para que no existieran diferencias entre ambos, la madre de Krishna le sugiere pintarle el rostro de colores. Krishna le hizo caso y así surgió la fiesta del amor.

¿Qué colores se utilizan?

El festival holi se celebra con cuatro colores: rojo, amarillo, azul y verde. El rojo simboliza el amor y la ferilidad, el amarillo es gracias a la cúrcuma, una planta usada para aminorar el dolor y la inflamación. El azul representa el color de piel de Krishna y el verde simboliza la primavera.

Día de fiesta

El holi es un día de fiesta donde los regalos también son los protagonistas pues las personas entregan cajas de dulces, cestas de flores y paquetes de colores para divertirse durante la jornada.

Los negocios no se quedan atrás pues también entregan regalos corporativos a sus trabajadores y clientes. Estos suelen ser calendarios o artículos del hogar.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP