¡Comparte!

“El cadáver de la novia” es una película de fantasía dirigida por Tim Burton y Mike Johnson, filmada con tecnología de animación stop-motion.

La cinta se estrenó en México el 21 de octubre de 2005. El cine que exhibió el filme fue Cinépolis, quienes para promocionarla, en algunos recintos colocaron un altar de muertos.

“El cadáver de la novia” tiene un origen sombrío, ya que esta basada en un cuento popular ruso-judío del siglo XIX llamado “El dedo”. En el cual, la novia cadáver no es una difunta, sino un demonio. 

Asimismo, “El dedo” es una historia que se centra en un antiguo pueblo de Israel, y comienza cuando tres jóvenes deciden dar un paseo nocturno por el bosque para celebrar que uno de ellos, el más grande, de nombre Rubén se casaría al día siguiente con una joven adinerada llamada Shira. 

A las tres de la madrugada, en una noche de luna llena, los jóvenes se encuentran una extraña rama que sobresalía del suelo junto al río. Más tarde, al acercarse, se percatan que es una mano.

En lugar de sentir pena por la persona enterrada allí, empiezan a cantar y a bailar. A modo de juego, le piden a Rubén que practique sus votos. El joven coloca el anillo en uno de sus dedos mientras sus amigos presencian el momento.

Tras terminar de pronunciar las palabras “estás comprometida conmigo”, tres veces como exige la ley, la mano comienza a levantarse de la tierra y retorciéndose, emerge el cadáver de una novia. Sus ojos muertos, miraban directamente a los de Rubén y con los brazos abiertos, gritó “mi esposo” en una voz terrible y aterradora. Por lo que los tres amigos huyen aterrorizados, por lo que acordaron mantenerlo en secreto.

“Los muertos no pueden reclamarle nada a los vivos”

Al día siguiente, cuando la ceremonia estaba apunto de comenzar un grito espeluznante recorre toda la iglesia, venía de la entrada, por lo que a todos los presentes los inundó el pánico al voltear y ver a una mujer vestida de blanco, con los huesos salidos y la carne podrida. 

Sin embargo, el rabino fue el único que mantuvo la compostura, se dirigió al cadáver y le dijo “por qué mujer has dejado tu lugar de descanso final y regresaste a la vida”. Con una voz sobrenatural, el cadáver respondió “que defecto encuentra en mi el novio, que quiera casarse con otra, por qué no puede todo el mundo ver que está casado conmigo” y levantó la mano en la que se veía el anillo del novio. 

Rubén le explica todo al rabino, quien convoca a la Corte para discutir la situación. El cadáver de la mujer no quería romper los votos ya que nunca logró casarse en vida, y exigía que Rubén consumara el matrimonio con ella. El sacerdote dijo que “era cierto que en presencia de testigos, Rubén sin saberlo hizo un voto de matrimonio que era válido”. 

El cadáver de la novia sonrió y asintió, pero el rabino exclamó: “No se puede permitir que un juramento anule un voto anterior y Rubén ya estaba comprometido antes de nacer con Shira”. Además, el novio no habría hecho los votos con intención de desposarla a ella.

Finalmente, cuando el rabino manifestó que no existía un precedente para un reclamo sobre los vivos, por parte de los muertos, el matrimonio se declaró nulo. Estas palabras hicieron que Rubén se desmayara de alivio y el cadáver de la novia, habiendo perdido su oportunidad de casarse, emitió un grito ensordecedor, y volvió hacer como uno más a la tierra de los muertos.

El cadáver de la novia por Tim Burton 

Tim Burton al conocer la historia de “El dedo” hizo la readaptación a una trágica historia de amor, cambiando varias cosas. La película, “El cadáver de la novia” está ambientada en la época Victoriana en un desconocido pueblo de Inglaterra. Además, no habla de una religión en particular.

El filme se centra en la historia de dos jóvenes tímidos, Víctor, interpretado por Johnny Depp y Victoria interpretada por Emily Watson, quienes no se conocen y están a punto de casarse debido a un arreglo que sus padres hicieron. De este modo se uniría la rica, pero sin clase, familia Van Dort con la decadente y aristocrática familia Everglot. 

En el ensayo de la boda las cosas no salen bien, debido a que Víctor olvida sus votos, por lo que decide practicar en el bosque. Durante el ensayo, coloca el anillo de bodas en la rama de un árbol, la cual resulta ser la mano del cadáver de una novia, y casado accidentalmente, Víctor es arrastrado a la tierra de los muertos.

Luego de esto Victor descubre que Emily, la novia cadáver, fue asesinada por su prometido, quien le robó sus joyas y la enterró junto al río. 

El final es algo similar a la obra original, con el sacerdote explicando el motivo de la anulación del matrimonio. Sin embargo, en la película, Víctor decide casarse con Emily para ayudarla a lograr su sueño, pero primero debe morir.

En la tierra de los vivos, tras la desaparición de Victor, los Everglot deciden casar a Victoria, con Lord Barkis Bittern, un invitado cazafortunas que se presume ser un familiar rico. 

“Te amo Victor, pero no eres mío”

Cuando Lord Barkis se casa con Victoria descubre que su ahora esposa está en bancarrota, por lo que se molesta. Mientras tanto, los muertos arriban al mundo de los vivos para presenciar el casamiento de Victor y Emily. 

Asimismo parte del pueblo y Victoria se dirigen a la iglesia, donde se celebrará la boda. En el transcurso de la ceremonia Emily ve la tristeza que envuelve a Victoria y se percata que para obtener su propia felicidad debe sacrificar la de Victoria. Por ello, decide acabar con la ceremonia manifestando “te amo Victor, pero no eres mío”. 

Lord Barkis interrumpe, a punta de espada retiene a Victoria y le recuerda que sigue siendo su esposa. En ese momento Emily descubre que Barkis es el mismo hombre que le robó y mató tiempo atrás. 

Angustiado, Victor pelea con Barkis, quien lo desarma e intenta atravesarlo con una espada, pero Emily interviene y recibe el golpe. Debido a que está muerta no recibe ningún daño. Ahora, ella con espada en mano, le exige a Lord Barkis abandonar la iglesia, aunque antes de irse, él, sin saberlo, toma la copa que contiene el veneno, que Victor pretendía beber para morir y casarse con Emily.

Al beber muere y los muertos se lo llevan cobrando venganza por lo que este le hizo a Emily. Los hechos provocan que la novia cadáver se sienta liberada, posteriormente abandona la iglesia y se descompone en miles de mariposas que desaparecen en la noche.

¿Cómo está hecho el cadáver de la novia?

Esta película pertenece a la categoría de Stop-Motion, que se basa en grabar pequeños muñecos, en un set de tamaño proporcional e ir capturando cada movimiento poco a poco. 

Cabe señalar que este fue el primer filme de Stop-Motion grabado con cámara fotográficas profesionales y no con cámaras de cine. 

Cada foto capturaba el inicio de un movimientos, por lo que para que alguno de los personajes parpadearán tenían que sacar más de 25. Por ello para filmar las escenas tardaron 55 semanas, sin contar pre y posproducción.

Para los personajes se fabricaron alrededor de 300 muñecos cada uno medía 28 cm y estaba hecho con un esqueleto de metal recubierto por silicona. También tenían cambios de vestuario y eran renovados.

El cadáver de la novia: el origen de la película de Tim Burton
Manipulación de los muñecos elaborados para stop-motion. Creditos: Especial

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Algunos de ellos, llegaron a costar 30 mil dólares. Esto debido a que no funcionaban como cualquier muñeco de stop-motion, donde reemplazaban la cabeza para cambiar de emoción, o alguna parte del cuerpo.

Los personajes principales funcionaban con engranajes muy delicados dentro de sus cabezas. En esta técnica, utilizaron llaves diminutas que estaban diseñadas para entrar en las orejas o nunca de los muñecos. 

Para poder crear expresiones en los personajes, debían girarlas, hasta obtener el resultado deseado. Estos muñecos se hicieron con la colaboración de Mackinnon & Saunders. 

Datos curiosos sobre el cadáver de la novia

Una de las problemáticas que tuvieron fue que los personajes no perdieron el equilibrio al tener todo el mecanismo en su cabeza y el cuerpo muy delgado. Asimismo crearon herramienta para recrear el viento en el movimiento de los vestuarios.

Cabe señalar que uno de los muñecos más complicados fue el del personaje principal del cadáver de la novia, Emily. Ya que al tener un vestido de tela transparente no pudieron utilizar las mismas herramientas que con las demás marionetas.

El cadáver de la novia: el origen de la película de Tim Burton
Artista manipulando el vestido de Emily, el cadáver de la novia. Creditos: Especial

Por lo que optaron por utilizar una mezcla de hilos y en otras tomas usaron cables invisibles. Incluso, crearon un artefacto pequeño que ocuparon para simular el viento.

El velo de Emily fue uno de los elementos más difíciles de animar. Porque tenían que hacerlo parecer translúcido y debía moverse con fluidez, como si estuviera bajo el agua.

Esta película se grabó al mismo tiempo que la cinta “Charly y la Fábrica de chocolate”, donde Jonny Depp fue protagonista de ambos filmes. Además, esta fue la primera cinta de animación en la que participaba Depp. Es de destacar que Helena Bonham Carter y Christopher Lee, también trabajaron de forma simultánea en ambos filmes.

Existe un enorme contraste de color entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. En el primero, el gris domina representando las preocupaciones terrenales de los vivos. Por su parte en el segundo, el mundo de los muertos, predomina los colores con gran intensidad, representando las despreocupaciones.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México