¡Comparte!

¡Porque soy mexicano! El talento que emerge de nuestro país siempre nos enorgullece y los animadores mexicanos no se quedan atrás. Pues cuando vemos una película o caricatura nos preguntamos quiénes son los creadores de mundos tan fantásticos que solo podrían pertenecer a nuestra imaginación.

Gracias a su talento, varios de ellos han destacado internacionalmente y seguramente has visto películas en las que no creerías que los animadores mexicanos participaron.

“Spider-Man: Un nuevo universo”

Una de las películas más taquilleras y fantásticas de la pantalla grande es “Spider-Man: Un nuevo universo”, donde Miles Morales debe trabajar en equipo con otras manifestaciones del hombre arácnido de diferentes universos.

En la cinta ganadora de un Premio Oscar por Mejor Película Animada, participan Cruz Antonio Contreras y Guillermo Sánchez, dos animadores mexicanos originarios del estado de Guerrero.

El dúo, que labora para Sony Pictures Imageworks, destacó gracias a su técnica de simulación de partículas, visibles en el cabello y la ropa de los personajes.

Sabemos que el director cinematográfico, Guillermo del Toro, es nuestro mayor orgullo, gracias a su ingenio, compromiso con la enseñanza y el impulso a nuevos talentos. Tal es el caso de Antonio Pedroche Aguirre. 

El diseñador gráfico, originario de Atlixco, también docente de la Universidad Iberoamericana de Puebla, es especialista en stop motion, por lo que fue un elemento perfecto para la película.

Además, cuenta con una extensa carrera en el mundo de la animación, tanto que lo ha convertido en mentor de jóvenes universitarios.

Animadores mexicanos que han destacado a nivel internacional
Cruz Antonio Contreras. Creditos: @cruzencanada

Mujeres en la animación

Todos los campos profesionales están repletos de mujeres exitosas, inteligentes y capaces, y el mundo de la animación no es la excepción.

La animadora Karla Castañeda cuenta con más de una década de trayectoria que la respalda, pues es una de las creadoras más relevantes del stop motion en nuestro país.

Cabe resaltar que es acreedora de dos premios Ariel, uno por “Jacinta” y otro por “La noria”. Además, participó en la adaptación de “Pinoccio” de Guillermo del Toro.

Animadores mexicanos que han destacado a nivel internacional
Karla Castañeda. Creditos: Especial

“El Libro de la Vida”

Nuestro país tiene una amplia gama de cultura y tradiciones que son plasmadas a través del cine. Y nada como los animadores mexicanos para representarlas al pie de la letra.

Tal es el caso del mexicano Jorge R. Gutiérrez quien además de ser animador digital, es pintor, escritor y artista de guión gráfico. Creador de la serie “El Tigre: las aventuras de Manny Rivera” que se emitió a través de Nickelodeon.

Cabe resaltar que es otro de los animadores mexicanos que trabajó con Guillermo del Toro. Él lo hizo dirigiendo “El libro de la vida”, inspirada en el Día de Muertos.

Animadores mexicanos que han destacado a nivel internacional
Jorge R. Gutiérrez. Creditos: Especial

“Jurassic World”

Los animadores mexicanos están en todos lados, hasta en la productora de películas estadounidense LucasFilms. Tal es el caso del “chilango” y animador 3D, Alberto Martínez Arce, quien ha participado en “Transformers 4” y “Jurassic World”, entre otras grandes producciones.

Se trata de uno de los talentos más jóvenes entre los animadores mexicanos que promete más proyectos innovadores a futuro.

Animadores mexicanos que han destacado a nivel internacional
Alberto Martínez Arce. Creditos: Linkedln

Animadores mexicanos en los videojuegos

El séptimo arte no es el único nicho de los animadores mexicanos, los videojuegos son un importante campo profesional, laboral y creativo para aquellos que aman el arte en movimiento.

El animador mexicano Guillermo Alarcón, fundador de Meta Studios: Creative Agency, está desarrollando el Mictlan: an ancient mythical tale, un videojuego de mundo abierto, donde cualquier persona puede moverse en el mundo virtual.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP