¡Comparte!

El 9 de octubre debería ser declarado día de festejo nacional por el cumpleaños de nuestro querido director de cine Guillermo del Toro y si eres de los que adora sus películas y labores altruistas, seguramente querrás saber más acerca de su biografía.

De inicio debes saber que Guillermo del Toro  Gómez nació en Guadalajara Jalisco en 1964 y es hijo de la actriz Guadalupe Gómez. Su padre, Federico del Toro, era un empresario de compra y venta de automóviles usados de origen español. Y aunque usted no lo crea, Guillermo creció en un hogar estrictamente católico.

Desde pequeño mostró interés por el mundo fantástico. A pesar de que padre no comprendía del todo su fascinación por los monstruos. Guillermo del Toro cuenta que una noche despertó con ganas de ir al baño. Sin embargo, vio salir a un fauno detrás de su reloj. Así como algunos monstruos quienes se paseaban debajo de su alfombra. En su imaginario hizo un trato con las criaturas, ellas lo dejaban ir al baño y él sería su amigo toda la vida.

¿Películas u obras de arte? 😎

Guillermo del Toro ha impregnado su amor por los monstruos, las criaturas fantásticas y hasta la guerra en sus películas, que sin duda han dejado una huella en quienes las miran y que se han convertido en parte elemental de la biografía del tapatío.

Entre las cintas más destacadas del director mexicano se encuentran “El espinazo del diablo”, “Hellboy”, “Cronos”, “El orfanato”, “Rudo y Cursi” y “Los ojos de Julia”.

Cabe resaltar que por “El laberinto del fauno” estuvo nominado a los Premios Óscar por Mejor guión original y Mejor película en lengua extranjera. Asimismo ganó un Premio Globo de Oro por Mejor película en lengua no inglesa.

Biografía Guillermo del Toro: por esto amamos a nuestro “Totoro”
“El laberinto del fauno”. Creditos: Especial

En tanto, por “La forma del agua” se hizo acreedor a dos estatuillas de la Academia por Mejor película y Mejor director. Lamentablemente no pudo ganar el premio a Mejor guión original. Además, ganó un Premio Globo de Oro como Mejor director y estuvo nominado por Mejor película – drama y Mejor guión.

Biografía Guillermo del Toro: por esto amamos a nuestro “Totoro”
“La forma del agua”. Creditos: Especial

Asimismo por “El callejón de las almas perdidas” estuvo nominado como Mejor película en los Premios Óscar. Finalmente, por “Pinocchio” ganó el premio de la Academia a Mejor película de animación y Mejor película animada en los Premios Globos de Oro.

Biografía Guillermo del Toro: por esto amamos a nuestro “Totoro”
“Pinocchio”. Creditos: Especial

Apoyo al cine mexicano

Nuestro querido ‘Totoro-san’, un mote que se ganó cuando dirigía “Titanes del Pacífico” y que la actriz japonesa Mana Ashida le atribuyó, ya que no podía pronunciar su nombre, también se ha ganado el corazón de decenas de personas por deseos de ayudar a los jóvenes creadores.

Guillermo del Toro, de la mano de Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, entrega la Beca ANIMEXICO a jóvenes talentos. Esto con el objetivo de que estudien la Maestría en Artes en Animación de Personajes y Realización de Cine Animado en GOBELINS París, reconocida a nivel mundial como la mejor escuela de animación 2D a nivel mundial.

Otra forma en la que aporta a la educación y el arte es la Beca Jenkis Del Toro, en la que se apoya un estudiante mexicano a estudiar en el extranjero. Cabe resaltar que la selección del ganador o ganadora la realiza un jurado que encabeza del Toro. Cabe resaltar que el suertudo tendrá toda la carrera pagada, gastos de estancia, manutención, vuelos, gastos médicos y un apoyo económico para materiales de estudio.

En pro de la educación

Pero eso no es todo, pues en apoyo al talento mexicano, Guillermo del Toro fundó “El taller del Chucho” en Guadalajara. Esto con apoyo del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Dicho Centro Internacional de Animación es llamado de esta forma ya que así se le conoce coloquialmente a los perros en dicha entidad. Es de resaltar que de este nicho salieron varios artistas que realizaron secuencias importantes de la película “Pinocchio”.

Un Pinocho hecho con madera mexicana.

Cabe resaltar que su labor altruista no solo se limita al cine, pues en 2019 ofreció a pagar el viaje de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas niños y jóvenes de primaria y secundaria. Esto debido a la falta de apoyo del Conacyt (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías). Los jóvenes lo enorgullecieron a del Toro con dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

Biografía Guillermo del Toro: por esto amamos a nuestro “Totoro”
Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Creditos: Especial

Porque es mexicano… y huele a hot cakes 🥰

¡No hay más! Para cerrar con broche de oro un poco de la biografía de Guillermo del Toro, estamos orgullosos de que demuestre su amor por México en cada oportunidad. Probablemente el momento más entrañable, gracioso y chingón de “Totoro” fue cuando luego de haber ganado el premio a Mejor director en los Premios Globos de Oro dio una conferencia de prensa.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ante los medios, una reportera de origen chino le preguntó: ¿Cómo encontraba el balance para ver el lado oscuro de la naturaleza humana; la fantasía y el terror siendo una persona tan amorosa y alegre? A lo que respondió rápidamente: “Porque soy mexicano”.

Asimismo, mencionó: “Nadie ama la vida más que nosotros (los mexicanos) porque estamos conscientes de la muerte. Apreciamos la vida porque vivimos con la muerte”.

“Porque soy mexicano”: Guillermo del Toro.

Además, algunos fanáticos de Guillermo del Toro aseguran que en su despacho durante su exposición en la Ciudad de México, la habitación olía a hot cakes, pues es su olor favorito.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP