¡Comparte!

Si ya estás list@ para decirle adiós al invierno y cargarte de energía con el cambio de estación, estas son las zonas arqueológicas de Puebla que estarán abiertas al público para el equinoccio de primavera.

Hilo de Twitter sobre el equinoccio de primavera

Además de los festivales que se llevarán a cabo en diversos puntos del estado, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer que 137 zonas alrededor del país se encuentran preparadas para recibir a los visitantes los días 19, 20 y 21 de marzo.

Entre ellas destacan 6 áreas de origen prehispánico en Puebla que se encuentran a cargo del INAH: Tepapayeca, Cantona, Cholula, los cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco, Tepexi el Viejo y Yohualichan, sin embargo, los turistas podrán acceder sólo a tres siguiendo las medidas sanitarias contra la covid-19.

MANTENTE INFORMADO CON LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES Y RELEVANTES EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te presentamos aquellas que estarán abiertas al público este fin de semana largo.

Zona Arqueológica de Cantona

Ubicada cerca de la frontera con Veracruz, Cantona fue una de las ciudades mesoamericanas con mayor grado de urbanización.

Las ruinas incluyen una red de caminos de más de 500 calles adoquinadas, más de 3 mil patios individuales o residencias, más de 24 juegos de pelota y una acrópolis muy elaborada con muchos edificios y templos ceremoniales.

Zona arqueológica de Cantona
Zona arqueológica de Cantona

Zona arqueológica de Cholula

Su nombre deriva de la palabra prehispánica Chollolan, que significa “lugar de huida”, aunque algunos investigadores le han dado significados como “Agua que cae en el lugar de huida” que hace referencia a la llegada de los Toltecas a la región luego de su expulsión de Tula.

La Gran Pirámide de Cholula, dedicada a Tláloc, es la de mayor superficie en Mesoamérica (450 metros por lado), se encuentra a 7 kilómetros de la ciudad de Puebla y se distingue porque en la parte más alta, los españoles construyeron una iglesia en honor de Nuestra Señora de los Remedios.

Zona arqueológica de Cholula
Zona arqueológica de Cholula

Zona arqueológica de Yohualichan

El nombre de Yohualichan ha sido interpretado como  “La casa de la noche”, designación de origen nahua que quizá esté asociada a la profusión de cavernas en la región.

Su importancia reside en haber sido el primer asentamiento totonaco el cual tuvo un periodo de apogeo y gran desarrollo alrededor del año 600 de nuestra era hasta el abandono del sitio para emigrar al Tajín.

 Zona arqueológica de Yohualichan
Zona arqueológica de Yohualichan

Así se realizará el equinoccio de primavera en otros puntos de México

Asimismo, se informa que como parte de este operativo especial y con base en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos”, y debido a la visita masiva de personas, la zona arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, cerrará sus puertas los días 20 y 21 de marzo.

De igual manera, se reitera que dos sitios que regularmente reciben una alta afluencia de visitantes como son Cobá, en Quintana Roo, y Dzibilchaltún, en Yucatán, permanecerán cerrados a la visita pública.

En el caso de Chichén Itzá habrá un límite de aforo de hasta 15 mil personas por día, durante el fin de semana largo.

Protocolos para acceder a los recintos históricos

Para entrar a las zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.

Se deberá mantener sana distancia (al menos de 1.5 m entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos. Se pide evitar ingresar a espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de cada sitio arqueológico.

No se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo, sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

La institución cuenta con especialistas y la experiencia técnica para procurar una jornada en orden en estos sitios y apela a la corresponsabilidad de todos para el cuidado del patrimonio cultural.

20% descuento Puebla  -México