¡Comparte!

Una vez más llega el Festival del Maíz a Santa María Coapan, Tehuacán, dónde también se celebra la tradicional Carrera de la Tortilla. Esta será la edición 29 de la carrera que ya se volvió un clásico.

Durante la presentación de esta festividad, que se llevará a cabo del 4 al 6 de agosto, se revelaron más detalles sobre la carrera.

Autoridades municipales informaron sobre el Festival del Maíz y la Carrera de la tortilla en Tehuacán.

La carrera se realizará con varias categorías para las más de 400 competidoras que se contempla puedan participar el próximo domingo 6 de agosto.

Antonio Dolores Ignacio, presidente de la comunidad, quien dijo que este año se añadieron dos ramas para la carrera. Las dos categorías son: “Veteranas Plus” y la “Recreativa”.

Es importante señalar que lo que destaca de esta competencia, es que las participantes corren con vestimentas típicas, así como con huaraches o descalzas.

En relación con esto, se informó que la categoría “Recreativa” surge para las personas que estén interesadas en participar, aunque no hagan tortillas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En el caso de la “Veteranas Plus”, es a petición de las mujeres que cuentan con más de 60 años de edad y desean participar.

Cabe destacar que, gracias a esto, ahora se contará con ocho ramas y las participantes ganadoras serán premiadas con dinero en efectivo.

En el caso de la categoría especial, participan niñas de 4 a 6 años, donde deberán cargar un tenate con un kilogramo de tortillas. Posteriormente, en infantil corren femeninas de 7 a 12 años con tres kilos de tortillas.

La categoría juvenil contempla participantes de 13 a 18 años, en donde cargarán seis kilos de tortillas, en el caso de la libre de 19 a 39 años, con el mismo peso.

En la rama máster, que va de los 40 a 49 años, su tenate debe tener 5 kilos de tortillas y por último, las veteranas de 50 a 59 años, con un peso de 3 kilogramos.

Para las nuevas categorías, en veteranas plus para mayores de 60 años, tendrán que cargar tres kilos de tortillas. Lo mismo para la “Recreativa”, donde podrán participar todas las personas de la población.

Sobre el Festival del Maíz

Autoridades señalaron que se espera que acudan más de 3 mil 500 personas durante el fin de semana de fiesta. Además, habrá un corredor de artesanos.

De igual manera, se contempla la inauguración de la exposición fotográfica llamada “El Origen del Maíz” el viernes 4 de agosto.

La festividad también tendrá un desfile, así como presentaciones artísticas en el parque de la presidencia auxiliar.

En Tehuacán, la Carrera de la Tortilla y el Festival del Maíz son una excelente recomendación para una salida en compañía de tu familia o amigos. Toma en cuenta las actividades se realizarán en Santa María Coapan.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México