¡Comparte!

¡Regresan las calientitas! La 28 edición de la Carrera de la Tortilla está de vuelta. Este evento regresa después de dos años de ausencia y se llevará a cabo en Santa María Coapan, en el marco de la sexta edición del Festival del Maíz en Tehuacán, el próximo 7 de agosto. 

El presidente auxiliar de la junta de Santa María Coapan, Antonio Dolores Ignacio, puntualizó que esta carrera enaltece y reconoce el trabajo de la mujer coapeña. A través de una celebración que conmemora su esfuerzo y ardua labor. 

Además de preservar las tradiciones y cultura de la región, impulsa el desarrollo y la economía de esta junta auxiliar. Invitó a las y los ciudadanos a disfrutar de las actividades culturales que integran el Festival del Maíz, entre ellas: 

Exposiciones, conferencias, talleres y presentaciones artísticas, así como la tradicional Carrera de la Tortilla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Este último dará inicio en la explanada del Palacio Municipal de Tehuacán a las 9:00 horas y concluirá en la explanada de la presidencia auxiliar de Santa María Coapan. La Carrera de la Tortilla espera la participación de aproximadamente 500 mujeres.

Cabe mencionar que esta carrera fue declarada como Patrimonio Cultural del Municipio en el año 2017.

¿Cómo se lleva a cabo la Carrera de la Tortilla?

Consiste en que las mujeres coapeñas hagan un recorrido de aproximadamente cinco kilómetros cargando de uno a seis kilos de tortillas, según la categoría, portando su traje típico, como su camisa bordada, enagua, trenzas con listones, huaraches o descalzas.

Fernando Ríos Rocha de la Dirección General de Artes Plásticas y Fomento Cultural de Tehuacán, refirió que es una carrera simbólica y una manifestación cultural.

Así que si tienes ganas de una verdadera tradición y experiencia poblana, no te pierdas este evento único, que seguro te enamorará.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP