¡Comparte!

El sociólogo y escritor poblano, Luis Martínez Andrade publicó en España un compilado de ensayos cortos sobre acontecimientos de fútbol relacionados con hechos históricos. De tal forma que explica la historia contemporánea con los sucesos en las canchas.

Este libro que ya se vende en España que fue editado por “La Vorágine”, cuyo precio es de 10 Euros. Tiene por nombre “Fútbol y teoría crítica: ilusiones del balón y del sujeto abstracto” e incluye 28 ensayos de historias. Para Rayas nos compartió 3 que ya han sido publicados y te los dejamos para que te deleites con una buena lectura.

En entrevista, el doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, explicó que en su libro de  ensayos hablan sobre la historia contemporánea universal y su eje para narrar cada hecho es el fútbol.

Por ejemplo, uno de los ensayos habla acerca de la guerra de los Balcanes y el fin de Yugoslavia. Mencionó que la Barra, o sea, la porra de los Estrellas Rojas de Belgrado se convirtió en un grupo paramilitar. Incluso, el líder se convirtió posteriormente en un delincuente y fue arrestado.

Otro hecho histórico relacionado con el fútbol fue el golpe de estado de Brasil en 1964 y cuyos regímenes se extendieron hasta la década de los 80’s. En este país el grupo de fútbol Corinthians fue dirigido por un sociólogo de izquierda.

El caso es que en todo el tiempo que este sociólogo dirigió a dicho equipo, todas las decisiones se tomaban en conjunto. Por ejemplo, para la alineación de cada partido participaban todos los jugadores, y así ante cualquier determinación.

En Inglaterra durante la era de Margaret Tacher, el fútbol fue desdeñado al ser considerado solo para las clases populares, la clase obrera y se usó para criminalizarlas. De ahí surgieron los hulligans.

O por ejemplo, en el accidente de Chernóbil, las familias de uno de los mejores equipos de Ucrania fueron desalojadas gracias a las influencias de la directiva.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Por qué hacer un libro de ensayos así?

Luis Martínez explicó que es un aficionado al fútbol y que siempre le ha gustado. A pesar de que los intelectuales desdeñan a este deporte, se pueden ver los acontecimientos históricos de otra manera.

Además, consideró que ahora el fútbol tiene otras implicaciones, pues se volvió más comercial, pero ha ido de la mano con diferentes hechos históricos que se pueden explicar a través de este deporte.

Finalmente, dijo que tardó un año en hacer esta recopilación, ya que iba escribiendo los ensayos o sus borradores las mañanas de cada domingo.

La idea surgió porque en mi Facebook publicaba historias de fútbol relacionadas con la historia y veía que tenían muchas reacciones, una hasta fue traducida al francés”.

A continuación te compartimos algunos de estos ensayos:

Te puede interesar: Así será la playera de la Selección Mexicana para Qatar 2022

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...