¡Comparte!

Del 9 al 11 de febrero, la Secretaría de Cultura participará en la organización del “Coloquio Centenario del Muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin, 1922-2022”, para celebrar los 100 años del natalicio del pintor, quien junto con cinco jóvenes fundó la Unión de Artistas Plásticos de Puebla que dieron paso a la creación del Barrio del Artista en 1941.

El homenaje lo encabezan el gobierno de Tlaxcala y la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin y consiste en la realización de ponencias en dichos estados y en la Ciudad de México, cuyas sedes y horarios podrán consultarse en la página web de la Secretaría de Cultura, además serán transmitidas en el Facebook “Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin”.

En rueda de prensa, el secretario de Cultura de Puebla, Sergio Vergara Berdejo resaltó que Desiderio Hernández fue parte de la historia de muchos murales que se plasmaron en diversos sitios de la entidad y que, a través de este Coloquio, podrán conocerse, además de las otras acciones que realizó por impulsar y defender el arte.

En tanto, el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez resaltó la participación de Puebla en este Coloquio, pues señaló que la obra de Desiderio Hernández Xochitiotzin representa uno de los mayores legados para los tlaxcaltecas, por lo que la celebración de este centenario es de especial interés.

Es importante mencionar que la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin es una asociación cultural, cuya meta principal es promocionar y salvaguardar la obra plástica e intelectual de dicho artista plástico de origen tlaxcalteca.

Desiderio Hernández Xochitiotzin nació el 11 de febrero de 1922 en Tlaxcala. Fue dibujante, pintor, grabador, escritor, arquitecto, cronista, catedrático, investigador y restaurador.

Es conocido por ser uno de los exponentes más destacados del muralismo mexicano y sus obras fueron expuestas en el museo del Vaticano y la Universidad de Harvard entre otras y tuvieron el reconocimiento de la Universidad de la Sorbona, Francia, y de la Universidad de Estocolmo, Suecia.

Etiquetas:
BonoBus BUAP