¡Comparte!

Por segunda ocasión, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) interpuso una impugnación contra el pago de tarifa de los parquímetros de Puebla. Cuya recaudación desde 2022 rebasa los 24 millones de pesos.

A inicios de año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió este nuevo recurso contra los “estacionamientos rotativos”.

El expediente con número de serie 230/2023 solicita la invalidación del decreto para modificar una fracción de la Ley de Ingresos municipal.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que la CDH busca impedir que los usuarios de parquímetros de Puebla realicen un pago por el servicio.

Pues en 2023, el organismo logró que la SCJN obligará al ayuntamiento a suspender los cobros por considerar una inconstitucionalidad. Situación que ocasionó ingresos de cero pesos durante los meses de octubre y noviembre para el gobierno de la ciudad.

Después de difundirse este segundo recurso, el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez se dijo despreocupado. 

Al señalar que el retorno del cobro se hizo conforme a las especificaciones de la Suprema Corte. Además, continúa siendo un programa exitoso para el reordenamiento.

Se cuidó, junto a los diputados, estos elementos jurídicos para que cumpliéramos al pie de la letra”.

¿Qué se sabe de la segunda impugnación de la CDH al sistema de parquímetros?

La segunda impugnación presentada el 2 de enero a la SCJN corrió a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH).

El organismo que preside José Feliz Cerezo Vélez, señala que las modificaciones que realizó el Ayuntamiento de Puebla presentan vicios de inconstitucionalidad.

Para su revisión, el documento fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Meses atrás, en marzo del 2023, Cerezo Vélez dio a conocer la primera impugnación debido a que no se especificaba el modo de cobro de los parquímetros.

El titular de la CDH detalló que no había información sobre cómo cobrar o ejecutar las reglas de operación, situaciones que calificó de ilegales e inconstitucionales.

CDH logró suspender cobro de parquímetros de Puebla capital durante dos meses

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional el cobro de los parquímetros en Puebla capital, este fue suspendido.

El pasado 28 de septiembre, el ayuntamiento recibió oficialmente la notificación de la SCJN y dio inicio a la pausa del cobro.

En su momento, el ahora expresidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, se comprometió a atender el llamado de la Corte. Así como a modificar el sistema para que retornara el cobro de los estacionamientos rotativos.

Pese a la pausa, el gobierno de la ciudad continuó con la aplicación de sanciones y multas por su mal uso.

Es decir, que aquellos que se estacionaron en cajones de parquímetros, pero no contaban con placas, rebasaban el tiempo permitido o espacios delimitados fueron infraccionados.

Después de mesas de diálogo y la presentación de los cambios al Congreso de Puebla para su aprobación, el cobro reinició el 1 de diciembre.

Sin embargo, durante dos meses correspondientes a octubre y noviembre, no hubo ningún ingreso por este cobro.

¿Cuánto ha recaudado el Ayuntamiento de Puebla desde el inicio del cobro de parquímetros?

El arranque del cobro por el uso de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, por parte del ayuntamiento, inició el 5 de junio del 2022.

Hoy, a 18 meses de su funcionamiento, en el que también figuran pausas, este programa lleva recaudados 24 millones 026 mil 275 pesos. Lo anterior, de junio del 2022 a diciembre del 2023.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Durante los primeros 14 meses de funcionamiento, los usuarios de parquímetros dejaron un monto de 20 millones 594 mil 170 pesos.

Para septiembre del 2023, el último mes de cobro antes de su suspensión, este monto añadió un millón 688 mil 146.25 pesos.

Tanto en octubre como noviembre, lo recaudado fue de cero pesos, pero para diciembre hubo un monto total de 1 millón 743 mil 958.75 pesos. Lo que al corte de los 18 meses de funcionamiento dieron como resultado los más de 24 millones de pesos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.