¡Comparte!

El nacimiento monumental de Huaquechula 2023, contará en esta edición con 150 figuras hechas por artesanos de la región.

Así lo anunciaron autoridades de la localidad, quienes también revelaron algunos datos interesantes de esta exposición.

De acuerdo con Silverio Reyes Sarmiento, director de Turismo municipal, las figuras que conformarán este nacimiento monumental de Huaquechula 2023, miden hasta tres metros de largo.

Además, la mayoría están elaboradas con productos originarios de la región, como petate de palma y sorgo que trabajan los habitantes.

Los poblanos y turistas que quieran apreciar esta hermosa tradición, podrán hacerlo a partir del 13 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero. Y abarcará aproximadamente 50 metros de ancho.

De esta manera, podrán apreciar 150 figuras como toros, borregos, gallinas y los tres Reyes Magos que estarán ubicados en la explanada del zócalo municipal. 

Cabe mencionar que en esta edición, también participan escuelas secundarias y algunos preescolares en la elaboración de figuras.

Por ello, a comparación del año pasado, donde solo trabajaron alrededor de 100 artesanos, ahora más personas se suman a esta importante labor.

Silverio Reyes detalló que todo el trabajo inicia desde mes y medio antes de la temporada, porque algunas figuras son forradas con barro o elaboradas con tejido manual.

Una vez que tengan todo listo, comienza el proceso de montaje, en donde tardan alrededor de cuatro días para acomodar el famoso nacimiento monumental. 

El nacimiento monumental de Huaquechula podría presentarse en otras ciudades

En otro orden de ideas, el director de turismo de Huaquechula, Silverio Reyes señaló que recibieron una invitación para que sus figuras sean expuestas en la Riviera Maya. 

Específicamente en el Parque Xcaret, sin embargo, podría ser hasta la próxima edición cuando lleguen a este lugar.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esto debido a que se necesita realizar varios bocetos con anticipación para planear el armado de las piezas para tener un envío correcto.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP