¡Comparte!

En el marco del Día Internacional de la Mujer, jóvenes y mujeres adultas demuestran su talento y habilidades en actividades consideradas “poco comunes en este sector” que han ido tomando cada vez más fuerza a nivel social y laboral. Ya sea como parte del equipo de bomberos, luchadoras, boxeadoras o taxistas, estos son algunos de los trabajos que ejercen las poblanas.

De esta manera, las mujeres han derribado todas las barreras de los estereotipos en materia laboral gracias a la exigencia de derechos y obligaciones que promueven la igualdad de género.

Estos testimonios nos ayudan a reconocer la valiosa labor de las mujeres. Una de ellas es Alma Yuritzi García Canales, una mujer taxista y madre soltera, que sale a las calles día a día tras el volante para darle un mejor futuro a sus hijos. Gracias a este trabajo y al no tener un horario fijo, puede estar más al pendiente de sus hijos para ayudarles con la tarea, ir por ellos a la escuela y realizar labores del hogar.

Nadia González, es otra mujer ejemplar que se desempeña en los medios de comunicación como camarógrafa. Relata que tuvo dificultades al tener que lidiar con sus compañeros varones pues aunque ellos tenían ventajas físicas en un ambiente dominado mayormente por hombres, ella ha destacado en su carrera detrás de las cámaras.

María Luisa Torres tiene una trayectoria de 16 años como parte del equipo de bomberos. Empezó como operadora, pero con el tiempo fue capacitada para combatir incendios, por lo que sirve con honor y valentía en el Heroico Cuerpo de Bomberos de Puebla. María tiene dos hijos y cuenta que ha sido difícil mantener su carrera, pero cuenta que las oportunidades para las mujeres se han abierto y ella prefirió no desperdiciarlas para así poder darle una mejor calidad de vida a sus hijos.

Cecilia Guzmán Aguilar de 19 años es otro ejemplo de superación femenina. Como boxeadora, exige que las oportunidades y condiciones para las mujeres que practican ese deporte, sean iguales a las de los hombres, pues considera que se escogen más a los varones para dar un espectáculo y no a las mujeres, quienes incluso podrían dar un mejor espectáculo.

Diana Platón es policía y cuenta con orgullo que su padre la inspiró para ingresar a las filas de los cuerpos de seguridad. Considera que este trabajo le ha enseñado que el miedo no lleva a nada y que las mujeres cuentan con la capacidad para hacer el trabajo que sea. También cuenta que, para su hijo de 8 años, ella representa un orgullo y ejemplo a seguir.

“Luchadora Enigmática” es un personaje femenino de la Lucha Libre que ha destacado gracias a su perseverancia. Sin embargo, ser madre y microempresaria le ha absorbido tiempo, pero eso no ha sido un obstáculo para pasar tiempo con la fuente de motor de energía: su hijo, a quien lleva a todas partes con ella. Señala que en un futuro, espera verlo sobre un ring dando un espectáculo como lo hace ella.

Ivon Muños Chantres es otra mujer taxista que a pesar de los peligros que puede encontrar en la ciudad, hace su trabajo con orgullo y aunque ha sido difícil, se considera una buena taxista, ya que sus clientes se sienten más seguros con ella y por la confianza y seguridad que les brinda: “No hay diferencia entre un hombre y una mujer al volante” pues considera que ambos géneros son capaces de hacer el trabajo que sea.

Etiquetas:
BonoBus BUAP