¡Comparte!

Con trajes multicolores, llenos de brillo y plumas gigantes, la cuadrilla de huehues de la 28 del Barrio de Xonaca continúa la tradición iniciada en 1997.

Acompañados por una pequeña banda compuesta por un bajo, saxofón, violín y guitarra, es como inician los bailes que aprendieron de sus abuelos. Bailes que hoy se niegan a dejar perder con la evolución de este tipo de presentaciones que cada año cambia según las nuevas generaciones.

Miguel Bello Valdez, uno de los líderes de la cuadrilla de huehues de la 28 de Xonaca, platicó a CENTRAL que esta tradición se suspendió durante dos años.

Esto luego de los riesgos que representó la pandemia en el estado, ya que el espectáculo suele reunir a una gran cantidad de espectadores y participantes. Audiencia, que cada año, porta sus mejores galas o simplemente acude para ver los bailes que los huehues preparan desde diciembre.

Bello Valdez detalló que la cuadrilla se conocía como “La Nueva de Xonaca”, no como “La Tradicional”. 

No obstante, ante el cambio de sede, también vio modificado su nombre, pero no su esencia que los caracteriza.

Al mismo tiempo, destacó que su título de “La Tradicional” se lo deben a la preservación de sus danzas, las cuales datan desde sus abuelos. Tales como “Primavera”, “Puentes”, “Cuadrilla”, “La Muñeca”, “Estrella” y “Garrocha”.

Originalmente se llama Barrio de Xonaca, pero se les conoce también como la Cuadrilla de la 28”.

Aunque se tiene la creencia de que hay rivalidad con las otras cuadrillas de este mismo barrio, Miguel Bello destacó que sólo es: “por saber cuál tiene el mejor baile”. Es decir, una competencia sana entre los huehues de Xonaca.

Los huehues de la 28 de Xonaca, la única cuadrilla que preserva orígenes desde 1997
Huehues de Carnaval. Creditos: Especial

Cuadrilla de huehues deja de lado el machismo e integra mujeres: líder 

Uno de los únicos cambios que tuvo la cuadrilla de huehues de Xonaca en las últimas dos décadas fue dejar de lado el machismo.

Así lo contó a CENTRAL, Miguel Bello Valdez, al señalar que en sus inicios las mujeres no podían participar en las presentaciones. 

Incluso, que para que hubiera una representación femenina, esta debía ser interpretada por un hombre, quien se vestía de mujer.

Antes no se permitían mujeres, los hombres se tenían que vestir de mujer, hoy en día ya salen muchachas”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

A la fecha, resaltó que hay muchachas que se animan a participar, algunas portan vestidos coloridos y otras optan por caracterizarse de hombres.

Esta integración de mujeres a la cuadrilla, ahora causa interés por participar de familias enteras, desde hijas hasta madres, afirmó.

Dos jóvenes participan vestidas de hombre, son ocho en total. No aceptaban mujeres porque hubo un rumor que se las llevaban”.

Los huehues de la 28 de Xonaca, la única cuadrilla que preserva orígenes desde 1997
Huehues de Carnaval. Creditos: Especial

¿Cuánto gastan los huehues de la 28 en el Barrio de Xonaca?

Un huehue del Barrio de Xonaca llega a gastar casi 17 mil pesos al comprar su indumentaria, según platicó Miguel Bello Valdez.

De acuerdo con Miguel Bello, el precio de las capas oscilan entre los dos mil y seis mil pesos, dependiendo del tipo de tela e ilustración. Estas prendas suelen bordarlas a mano con lentejuelas y chaquira. Pero también hay sublimadas e incluso pintadas al óleo. 

Cada huehue se viste de traje y estos los adquieren con un sastre, por lo que llegan a tener un precio de hasta seis mil pesos. 

Según Miguel Bello, los sombreros los cambian cada año debido a que son uno de los accesorios que más se gastan. 

Solo el sombrero, el más económico, cuesta 150 pesos. Pero lo importante son las plumas que lleva como arreglo y que le da personalidad al traje. El costo de las plumas varía entre los 110 y los 280 pesos cada una. Aproximadamente, cada sombrero suele llevar más de 30 plumas. 

Finalmente, compartió que las máscaras son de madera de cedro y que algunas pueden cerrar los ojos. Por ello, sus precios van de los cuatro mil hasta los ocho mil pesos.

Los huehues de la 28 de Xonaca, la única cuadrilla que preserva orígenes desde 1997
Huehues de Carnaval. Creditos: Especial

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.