¡Comparte!

Como cada año, miles de familias en México y por supuesto de Puebla, se preparan para recibir a sus difuntos con la comida y bebida que más disfrutaban en vida. Mediante una colorida, tal vez grande o pequeña, pero importante ofrenda, dan la bienvenida a quienes por una noche se les permite volver a casa. Por esa razón, nos dimos a la tarea de averiguar por ti los costos para la ofrenda de Día de Muertos.

Aunque el altar de muertos, como también se les conoce, puede incluir distintos alimentos, flores y otros artículos, las cantidades dependen de la economía del hogar. Por eso, es importante que sepas cuál es el costo de cada uno de los productos o elementos que vas a contemplar para tu ofrenda. Es decir, te hicimos la chamba.

Tenemos claro que los precios de estos productos han ido incrementando por distintos acontecimientos, como la pandemia de Covid y hasta la guerra en Ucrania. Sin embargo, muchas familias han buscado continuar con la tradición y los comerciantes obtener un alza en sus ventas este año.

En esta ocasión, CENTRAL hizo recorrido por tres de los mercados más concurridos de Puebla capital, para conocer los costos de colocar una ofrenda del día de muertos.

Para que la luz no falte, veladoras

El costo de las veladoras, uno de los artículos más importantes y representativos de la ofrenda fue variado, pues había desde 15 hasta 30 pesos.

En el Mercado 5 de Mayo, algunos puestos ofertan las veladoras en 15, 18 y 20 pesos, mientras que en el del Parral 25 pesos. En el Mercado Hidalgo, los locatarios vendían las veladoras en vaso de vidrio en 20 y 30 pesos, mientras que las ceras 2 por 85.

El incienso, un purificador de olor característico

De castilla o natural, el incienso forma parte del ritual en la colocación del altar y los comerciantes lo ofertan en prácticas y pequeñas bolsas.

En cuanto a este elemento, los tres Mercados (Hidalgo, 5 de Mayo y del Parral) ofrecen cantidades similares por sólo 10 pesos.

Que no falte la fruta

Pese a que en diversas ocasiones colocan variados platillos bien elaborados, la fruta nunca ha dejado de estar presente en los tradicionales altares de muertos.

Naranja

  • Mercado 5 de Mayo: 1 kilo por 10 y hasta 15 pesos
  • Mercado Hidalgo: 2 kilos por 30 pesos
  • Mercado del Parral: 1 kilo por 12 pesos

Mandarina

  • Mercado 5 de Mayo: 1 kilo en 15 pesos
  • Mercado del Parral: 1 kilo en 16 pesos
  • Mercado Hidalgo: 1 kilo en 20 pesos

Guayaba

  • Mercado Hidalgo: 2 kilos 15 pesos
  • Mercado del Parral: 1 kilo 20 pesos
  • Mercado 5 de Mayo: 1 kilo 25 pesos

Tejocote

  • Mercado 5 de Mayo: 1 kilo por 30 pesos
  • Mercado Hidalgo: 1 kilo por 30 y 35 pesos
  • Mercado del Parral: 1 kilo por 45 pesos

Manzana

  • Mercado del Parral: 1 kilo de 24 a 35 pesos
  • Mercado Hidalgo: 1 kilo 25 pesos
  • Mercado 5 de Mayo: 1 kilo 26 pesos

Calabaza (de piezas pequeñas a grandes)

  • Mercado Hidalgo: de 25 y 50 pesos
  • Mercado 5 de Mayo: de 35 y 45 pesos
  • Mercado del Parral: de 35 y 50 pesos

Flores para guiar a los visitantes

Otro elemento característico de las ofrendas, que además de dar color, olor y vida, se dice sirve de guía para las almas, son las flores.

Un rollo de cempasúchil cuesta 65 y 80 pesos en el Mercado Hidalgo, aunque en maceta también son una opción y hay desde 20 pesos. En el Mercado 5 de Mayo, un rollo tiene un valor de 100 pesos, un manojo 10 pesos y las macetas 25 y 30 pesos.

El rollo de flor de terciopelo cuesta 130 pesos en el Hidalgo y un manojo en el 5 de Mayo y del Parral 10 pesos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las calaveritas, una dulce representación de la muerte

Aunque actualmente las hay de diversos tamaños, sabores y diseños, las calaveritas y dulces de leche no dejan de formar parte esencial de la ofrenda.

Los costos en mercados de Puebla para la ofrenda de Día de Muertos
Tabla de costos de calaveritas de dulce Creditos: Especial

Las hojaldras y el colorido papel picado

En los Mercados Hidalgo y del Parral, las hojaldras medianas de ajonjolí tienen un costo de 10 pesos por pieza. Y en el Mercado 5 de Mayo, 5 piezas cuestan 20 pesos.

Finalmente, el papel picado en el Mercado Hidalgo (por tamaño) va desde 1 peso por pieza, 5 por 10 pesos y 3 por 10 pesos. En el Mercado 5 de Mayo cuatro de tamaño mediano cuestan 10 pesos y 3 grandes por 10. Sin embargo, estas mismas medidas en el Mercado del Parral tienen un costo de 3 y 4 pesos, respectivamente.

Los costos en mercados de Puebla para la ofrenda de Día de Muertos
Tabla de costos en general para la ofrenda en Puebla Creditos: Especial

Con información de Claudia Hernández / @Claudia_Hdec

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja