¡Comparte!

¡Qué padre! Fue lanzado gratis en Puebla el “Patolli”, el juego mesoamericano prohibido por los españoles; te contamos todo al respecto.

La Secretaría de Cultura del Estado promueve dicho juego de origen prehispánico como una acción encaminada a despertar la curiosidad histórica en niñas, niños y adolescentes. De esta manera, se promueve el acceso universal a los bienes patrimoniales del estado.

El “Patolli” era una forma de comunicación con los dioses y de adivinación del destino practicado por teotihuacanos, toltecas, mayas y aztecas, prohibido durante la Conquista. Se consideraba peligroso, idolátrico y pagano, y los jugadores que eran sorprendidos practicándolo se les quemaba las manos o incluso eran asesinados.

“Patolli” fue rescatado por el investigador Alfonso Caso en el siglo XX para su estudio y difusión. La Secretaría de Cultura unió esfuerzos para reproducir una edición de mil ejemplares que reinterpretan conceptos de la relación de los poblanos con los dioses.

¿Cómo se juega el “Patolli”, prohibido por los españoles?

En “Patolli”, el juego mesoamericano, participan dos personas o dos equipos de máximo cinco integrantes, cada uno juega con cinco ayocotes de color magenta o azul turquesa. El objetivo es recorrer 52 de las 68 casillas del tablero, procurando llegar a la casilla de “salida” antes que el jugador o equipo contrario.

Un integrante por equipo tomará, sin ver, cinco ayocotes, el que tenga más de un color podrá decidir el color y quién iniciará el juego. Un jugador tirará los carrizos y aquel que obtenga la puntuación más alta, será el primero en colocarse en la casilla de “entrada” para iniciar. Muy divertido, ¿no crees?

Las y los ciudadanos interesados en obtener uno de los mil ejemplares pueden solicitarlo de manera gratuita en las oficinas de la Secretaría de Cultura, en calle 5 Oriente 3, Centro Histórico.

También pueden acudir a la Biblioteca Pública Central del Estado de Puebla, “Miguel de la Madrid”, en avenida 14 Oriente 803, Barrio de El Alto, a un costado de la iglesia de San Francisco.

Ambos lugares abren en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Te recomendamos adquirirlos antes de que te los ganen.

Diviértete con los más pequeños de tu hogar y, de paso, motívalos a conocer más sobre el legado histórico de México y el continente americano.

BonoBus BUAP