¡Comparte!

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y el Consejo de la Crónica, como parte de las celebraciones por el aniversario de la Batalla del 5 de mayo, ofrecieron un recorrido histórico por Centro Histórico de la capital y conocer más acerca de sus calles e inmuebles.

La mañana de este domingo 22 de mayo, se hizo el recorrido por los sitios más importantes de la ciudad de Puebla, en el Centro Histórico, visitando edificios emblemáticos.

Este recorrido inició a las 10:00 horas frente al Fuerte de San Javier, donde el guía explicó un poco sobre la historia de aquel lugar.

Fue un colegio de jesuitas hecho gracias a la donación de doña Ángela Aguilar, viuda de Ordoñez quien hizo este colegio con el fin de que su hermano se integrada a ellos, por lo que esa era una razón perfecta para que lo admitieran, ya que en esta escuela formaban a los futuros misioneros.

El recorrido por el Centro Histórico siguió por el santuario de Guadalupe, una capilla que fue hecha especialmente para esta Virgen. Esto después de la gran inundación de México en 1726.

  • Conoce la historia de Puebla con este recorrido por el Centro Histórico del IMACP
  • Conoce la historia de Puebla con este recorrido por el Centro Histórico del IMACP

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, la fe de los que construyeron esta iglesia fue tan grande que en aquellos años al padre que iba a bendecir a esta capilla, le pareció un lugar muy ostentoso y bello que según él, opacaba a la basílica de Guadalupe.

A fin de cuentas, el padre no dio su bendición ni aprobación a esta iglesia construida con mucho esfuerzo, curiosamente el padre murió a los 3 meses. Y quien se quedó en su lugar, de inmediato le dio su bendición para no correr con la misma suerte.

El recorrido prosiguió por Reforma, donde el guía explicó que esa fue la línea de defensa de Porfirio Díaz en la batalla del cinco de mayo, esto luego de que los franceses lograran acaparar algunas calles de la ciudad.

Incluso, el inmueble que actualmente alberga a la Universidad Alva Edison se convirtió en un hospicio para gente pobre, y también fue un lugar donde se resguardaban a caballos ya que cerca estaba el cuartel militar, por lo que ese fue un sitio perfecto para resguardarse de la lucha de aquella época.

Recorriendo el Sitio de Puebla de 1863

A la vuelta, en la calle 3 poniente, en la iglesia de San Agustín fue también un sitio importante. El guía contó que en ella se resguardaban todos los muebles de la gente acomodada de aquella época. 

Desafortunadamente, la iglesia sufrió un incendio por lo que todos los muebles y mobiliario que se encontraba ahí, salieron dañados y se perdieron absolutamente todas las cosas.

En 1885 fue reconstruida por el gobierno de aquel entonces, pero quedó muy simple a comparación de la construcción que tenía previo al incendio.

El recorrido por el Centro Histórico siguió por la calle 5 poniente donde se relató cómo es que fueron los momentos más tensos de aquella guerra contra los franceses, pues estos estaban ejerciendo demasiada presión de guerra, tomando más y más manzanas de la ciudad poniendo en alerta a todos los poblanos que vivían cerca de esta histórica calle.

Este gran recorrido terminó a la vuelta en el Jardín de Santa Inés en la 3 sur, en el cual se puntualizó como al estar tan cerca de los hechos más violentos y sanguinarios de esta batalla histórica.

Este sitio se salvó de las armas de los franceses al no ser tomado en cuenta, por lo cual no sufrió ningún daño físico como algunas partes de la ciudad que tienen balazos y pedazos faltantes a causa de esta lucha histórica.

Este recorrido terminó exaltado como el ejército mexicano de aquel entonces le hizo frente  al ejército francés considerado uno de los más poderosos del mundo y que sin en cambio México unido se fue a la par obteniendo al final la gran victoria que año con año celebramos.

Te puede interesar: ¿Eres tallerista? Participa en el programa de formación artística del IMACP

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México