¡Comparte!

¿Tienes el fin de semana libre? Te recomendamos realizar esta ruta durante el Festival de Equinoccio en Atlixco.

El Pueblo Mágico ha preparado una serie de actividades para toda la familia que puedes realizar este domingo y lunes de puente largo. Y por si no sabes dónde empezar a disfrutar del festival, no te preocupes, esta guía será tu herramienta.

La ceremonia de inauguración que tuvo lugar este 19 de marzo dirigida por la presidenta municipal Ariadna Ayala, estuvo acompañada de un grupo de danza prehispánica con saludo al sol para anunciar el inicio de la temporada de primavera.

Festival de Equinoccio en Atlixco
Festival de Equinoccio en Atlixco

El conjunto pasó un par de horas en el primer cuadro de la ciudad realizando rituales y tradicionales limpias a visitantes y turistas. Posteriormente realizaron una caminata sobre avenida Hidalgo para llegar al Parque de la Soledad.

La regidora de Turismo, Valerie Bartsch informó que para la ruta cultural gastronómica, tan sólo este fin de semana, se espera la llegada de 20 mil personas, mientras que la temporada de Semana Santa que va del 19 de marzo al 24 de abril atraerá hasta 100 mil visitantes.

Si quieres conocer el programa completo, haz clic AQUÍ.

Inauguración del Festival Equinoccio de Primavera

Guía para disfrutar el Festival de Equinoccio en Atlixco

Primero que nada, te recomendamos llegar temprano para aprovechar el día. A tu llegada, te invitamos a pasar por el pintoresco zócalo de Atlixco dónde encontrarás el hermoso tapete monumental en formato vertical hecho con más de 10 mil plantas que fueron una aportación de los productores de plantas de los viveros de la región.

Comienzan los rituales y las tradicionales “limpias” en el zócalo de Atlixco

Date un paseo por el primer cuadro de la ciudad, tómate una foto en su famoso kiosko y disfruta del callejón de artesanías qué hay entre la Parroquia de la Natividad y el Palacio del Ayuntamiento. No te olvides de echarle un vistazo a los murales de las oficinas municipales.

Festival de Equinoccio en Atlixco
Festival de Equinoccio en Atlixco

Sigue el recorrido de la ruta cultural gastronómica por la avenida Hidalgo con dirección al Parque de la Soledad, un sitio que los habitantes tratan de rescatar. Aquí, más de 15 artesanos esperan para ofrecerte productos hechos a mano, como textiles, calzado, accesorios, bebidas como mezcal, cervezas y para el calor, unas ricas nieves.

Ya que andas por ahí, aprovecha la oportunidad para subir al imponente cerro de San Miguel, donde podrás admirar el Pueblo Mágico desde las alturas y tomar muchas fotos panorámicas. Eso sí, ve bien preparad@ porque la subida se hace un poco pesada con este calor.

ruta cultural  gastronómica
ruta cultural gastronómica

En tu camino de vuelta a tierra firme, tienes que pasar por las increíbles escaleras anchas, uno de los puntos turísticos más llamativos de Atlixco. Esta fue la primera sede del Huey Atlixcáyotl y el mural que retrata el folclor, cultura e identidad de los atlixquenses fue realizado por los hermanos Juan Manuel y Miguel Caltenco.

Por si fuera poco, podrás ver de cerca el majestuoso reloj de bronce que se encuentra en la parte alta de la escalera y fue un regalo de los habitantes de Zacatlán. Trata de tomar tus fotos y selfies desde diferentes ángulos para capturar los bellos detalles de las pinturas.

A estas alturas, querrás refrescarte con una rica nueva o helado y ya que andas en la avenida Hidalgo, tienes que pasar al icónico “Ximitl” el negocio de helados y nieves más famoso del centro por sus más de 120 sabores originales desde finales de la década de 1950.

El negocio familiar que inició con la venta de sorbetes ha innovado en la creación de helados. Ellos son los genios detrás de peculiares sabores como el helado de Chile en Nogada, chapulines, mole poblano, ponche, flor de cempasúchil entre otros, dependiendo de la temporada.

Y como la caminata va a abrirte el apetito en esta ruta cultural gastronómica, nada como pasarte a las típicas enchiladas “Lolita”, conocidos por su vasta cocina tradicional. Los expertos en enchiladas cuentan con tres diferentes salsas: roja, verde y de mole.

Para cerrar tu visita a la ruta cultural gastronómica, disfruta de los diferentes bailes, exposiciones y actividades artísticas hasta el lunes 21 de marzo.

Inicia el Festival de Equinoccio de Primavera en el municipio de Atlixco
BonoBus BUAP