¡Comparte!

La iglesia de Santa María Tonantzintla, se ubica en la junta auxiliar del mismo nombre del municipio de San Andrés Cholula.

Su nombre tiene origen en la lengua náhuatl, Tonantzintla quiere decir “Lugar de nuestra madre Venerable”.  No obstante, previo a la conquista e hispanización de América, en el México Prehispánico para algunas culturas como los Mexicas ya existía la figura de Tonantzintl, la diosa de la tierra.

Por lo que, a la diosa de culto prehispánico se le relacionó a Santa María, formando un solo nombre.

Altar al interior de la Iglesia de Santa María Tonantzintla. Creditos: Lucio Castillo

La edificación de la iglesia de Santa María Tonantzintla, comenzó durante el siglo XVI tras la conquista. Sin embargo, este proceso se extendió hasta el siglo XX en distintas etapas de construcción.

Además, la decoración de la iglesia de Santa María Tonantzintla, destaca respecto a otros templos católicos de todo el estado de Puebla.

Sus decoraciones estilo barroco indígena y novohispano, muestran el proceso de sincretismo religioso entre dos culturas.

En sus paredes, se pueden apreciar tanto ángeles de tonos de piel morena y oscura, ilustraciones de alimentos nativos de América como el cacao, maíz, flores como guirnaldas y la presencia de guerreros águila (soldados de élite Mexica).

A su vez, en su cúpula principal se pueden apreciar grabados y pinturas referentes a Tláloc. La realización de esta edificación, fue producto de que las comunidades campesinas de la región de Cholula financiaron la obra, dejando en ella un pasado histórico y cultural que hoy día ya no existe y solo es posible imaginar mediante tales detalles.

Entrada a la Iglesia de Santa María Tonantzintla. Creditos: Lucio Castillo

Actualmente, dicho inmueble está a cargo de los 3 barrios nativos de Tonantzintla quienes se van rotando la responsabilidad de este por semana. También, son quienes financian el mantenimiento y restauración del templo católico. Como sucedió tras la destrucción de una de sus torres después de los sismos de septiembre de 2017.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La fiesta de Santa María Tonantzintla en Cholula

Las familias de los 3 barrios nativos también, son las responsables de organizar la fiesta patronal del pueblo durante el 15 de agosto. Esto, para celebrar la Asunción de María, decorando el templo con 12 columnas hechas de ocote y decoradas con palma. 

Mientras que al interior del templo  se quitan las bancas de oración y escenifican una representación de  los 12 apóstoles, la Virgen María y colocan gallos que anuncian la crucifixión de Jesús.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP