¡Comparte!

¿Ya te la sabías? Esta es la historia de la Ex Hacienda San José de Zavaleta, construida por el entonces gobernador del estado, Mucio Martínez. Sus límites territoriales abarcaron desde la hoy conocida colonia la Paz, hasta los territorios de la Ex Hacienda de Santa Catarina Mártir.

Según documentos de la Universidad de las Américas Puebla UDLAP y la información compartida por nuestros amigos de Puebla Antigua, esta hacienda se dedicaba principalmente a la producción de cereales además de producir otros productos de la región.

En este lugar abandonado ocurrieron dos hechos muy importantes que forman parte de la historia de lo que algún día fue una hacienda.

Hilo de Twitter sobre la Ex Hacienda San José de Zavaleta

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En 1832, se llevó a cabo el tratado de Zavaleta, entre Antonio López de Santa Anna y Anastasio Bustamante, para colocar a Gómez Pedraza en la presidencia. Con este tratado Santa Anna, aseguraba su tratado al poder.

Treinta años después, este lugar se utilizó como refugio para el armamento que se utilizó en la Batalla del 5 de mayo en la ciudad de Puebla.

Fachada de la ex Hacienda San José Zavaleta.
Fachada de la ex Hacienda San José Zavaleta.

Desafortunadamente con la Revolución, las tierras y la hacienda desaparecieron. Hoy están transformadas en fraccionamientos o en abandono, conservando únicamente el casco de lo que alguna vez fue. A pesar de las modificaciones y momentos históricos, su diseño es muy sencillo, pero tiene un gran valor arquitectónico.

El casco fue edificado con adobe, piedra, sillería, ladrillo y tepetate, materiales muy nobles pero resistentes. Sin embargo, requieren de mantenimiento pues la falta de este hoy el inmueble se encuentra deteriorado y derrumbado de algunas partes.

Lo que queda de la ex Hacienda San José Zavaleta.
Lo que queda de la ex Hacienda San José Zavaleta.

¿Podría rescatarse?

Lamentablemente el mantenimiento de un inmueble de semejantes dimensiones y materialidad es costoso. Por ello es por lo que se ha visto olvidado encontrando varios pedazos pudriéndose. Cabe destacar que sus muros son anchos y de vanos pequeños, una característica de las construcciones de los primeros siglos.

La fachada de la Ex Hacienda San José de Zavaleta se encuentra casi completa, su iglesia está inconclusa, sin embargo, su elemento intacto es un troje principal. Este último detalle la convierte en un inmueble antiguo importante de rescatar. Incluso las arcadas se encuentran firmes y los patios aún pueden dar mucho de qué hablar.

Es por ello que es importante su rescate y restauración, pues mantiene de pie elementos característicos de las haciendas de su época. Los beneficios sociales que podría traer un espacio como este, sin duda serían un acceso más para la cultura y las artes.

Te puede interesar:

Etiquetas:
Hot Sale Estrella Roja