¡Comparte!

Sosteniendo con la mano derecha su sombrilla para que los rayos del sol no hicieran estragos en su cara, con la izquierda agarrando el micrófono, vestida de leggins y blusa rosa, doña “Chona”, pedía calma a los poblanos que estaban extasiados por el desfile del 5 de Mayo de este 2022. Sin embargo, sus instrucciones, su voz aguardentosa, y su clamor por el orden, se apagaban entre las porras y la euforia de la gente que presenciaba el desfile cívico- militar.

Después de 2 años de estar suspendido debido a la pandemia de coronavirus, este 5 de mayo el desfile regresó a las calles de Puebla, lo que ocasionó el júbilo de los poblanos pues es la fiesta más importante de la ciudad. Y no solo eso, a nivel nacional es uno de los eventos políticos de más trascendencia. Aquí se dan las señales, las sucesiones y hasta las defenestraciones.

Por 3 horas, el boulevard 5 de Mayo estuvo inundado por militares, alumnos de todas las escuelas del estado, gente eufórica por el desfile, charros, caballos y vehículos militares. Todos con la ilusión de volver a celebrar la gesta heroica del Ejército de Oriente contra los franceses en aquel 5 de mayo de 1862.

Este desfile del 5 de mayo 2022 comenzó alrededor de las 10 de la mañana, saliendo desde el Mausoleo al General Ignacio Zaragoza en la zona de Los Fuertes, con contingentes militares y policiacos. Previo a esto se veía gran afluencia de personas y vendedores ambulantes que no duraron ni tantito en hacer su agosto.

En las vallas se podía sentir la alegría y la emoción por parte de los poblanos, llegando desde temprano con toda su familia, llevando asientos, comida, sombrillas y hasta cornetas para recibir a todos los participantes del desfile. Hubo porras, aplausos y hasta confeti para celebrar el regreso de este importante evento.

Antes de que comenzara el desfile del 5 de mayo 2022, se veían grupos de personas de las escuelas participantes echando porras con pancartas, globos y hubo hasta quien llevó pequeños micrófonos para hacerse notar de la escuela donde venían. También hubo quienes llevaron playeras con el nombre de su institución para estar más acorde a la celebración y distinguirse de manera más notoria.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los militares abrieron el desfile del 5 de Mayo 2022

El desfile de este 5 de mayo 2022 comenzó con elementos de la Escuela Naval Militar, seguidos de la Escuela Médico Naval, La Armada de México, La Marina, Guardia Nacional, La Academia de Policía y el Bachillerato de seguridad ciudadana. Todos de manera muy alineada y presentable. Todos ellos fueron los protagonistas del día, se llevaron los aplausos, las porras y el reconocimiento de los poblanos.

Desfile 5 de Mayo 2022
Contingentes que participaron en el Desfile del 5 de Mayo
Desfile 5 de Mayo 2022
Contingentes que participaron en el Desfile del 5 de Mayo

Algunos de estos contingentes llevaban sus bandas de guerra, sus integrantes desfilaban de manera solemne con los uniformes bien planchados, los zapatos lustrados, ni un solo cabello desaliñado, eran casi perfectos.

Detrás de ellos aparecieron las escuelas secundarias, bachilleratos y universidades de todo el estado con coreografías, atuendos, y carros alegóricos bastante creativos: “Se ve que se esforzaron los muchachos, y qué bueno”, dijo un señor con gorra roja y playera del PRI.

Desfile en la ciudad de Puebla en conmemoración a la Batalla del 5 De Mayo
Contingentes que participaron en el Desfile del 5 de Mayo
Contingentes que participaron en el Desfile del 5 de Mayo

Algunas de las secundarias y bachilleratos que desfilaron por el boulevard 5 de Mayo fueron: los Centros Escolares, la Secundaria Técnica 1, el internado para varones Técnica número 5, Héroes de la Reforma, Secundaria Tierra y Libertad, Melchor Ocampo, entre otras.

Escuelas se hacen presentes en el desfile del 5 De Mayo en la ciudad de Puebla

Todas entre sus contingentes traían bandas de guerra y musicales, que amenizaron el ambiente del desfile; entre el  público la gente aplaudía, cantaba y hasta bailaba al ritmo de las melodías que interpretaban los jóvenes.En el boulevard 5 de Mayo se escucharon desde canciones pop hasta salsa en versión ‘Banda Escolar’, una verdadera experiencia musical muy agradable.

Diferentes bandas de guerra y musicales ambientan el desfile del 5 de Mayo

Ya fuera enfrente o atrás de ellos, los acompañaban las chicas de panderos, bastones y  banderolas, quienes destacaban por sus diseños coloridos y la forma en la que podían manejar estos instrumentos al ritmo de la música.

Las altas temperaturas, incluso hicieron que algunos asistentes y participantes, tuvieran que recibir apoyo médico. Los participantes se insolaron, deshidrataron y por poco hasta se desmayan, pero afortunadamente no pasó a mayores.

Paramédico atiende a un niño del desfile, ya no podía caminar debido a las altas temperaturas

También se dejó ver a gran parte de los alumnos de diferentes escuelas, los cuales marchaban con  gallardía al ritmo del silbato, mientras la gente que se encontraba tras las vallas les brindaba un aplauso por lo bien que lo estaban haciendo, pues ir marchando bajo el sol de una manera efusiva sin duda era de admirarse.

Después de las secundarias y bachilleratos, hicieron su arribo las universidades entre las que destacaron la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, El Tecnológico Nacional de México, el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, entre otros, así mismo se dejaron ver bastante alegres de estar participando en un desfile internacional.

Lo mejor del desfile del 5 de mayo 2022 fue cuando aparecieron grupos de mujeres indígenas quienes marcharon con su atuendo tradicional, reflejaban mucha alegríay orgullo de portar sus trajes típicos y de participar por primera vez en este desfile. No les importó el sol, para ellas era su día. Incluso, iban con la cara descubierta y con ropa muy llamativa.

Durante el desfile también se vieron diferentes carros alegóricos muy impresionantes. estos representaron algunos pasajes de la batalla del 5 de mayo, así como lugares simbólicos de la ciudad de Puebla como Los fuertes de Loreto y Guadalupe, o la Talavera y Artesanía, entre otros. Todos ellos por parte de las escuelas participantes y algunos otros por parte del gobierno de Puebla.

Contingentes que participaron en el Desfile del 5 de Mayo
Contingentes que participaron en el Desfile del 5 de Mayo

El desfile terminó con integrantes de la academia Militar, el sexto batallón de la Guardia Nacional,y todos sus grupos existentes en ellos, pues se podían apreciar azafatas, enfermeras, médicos militares, entre otras profesiones, iban gritando lemas a la patria que imponían con una voz fuerte, aguerrida y enérgica. 

La gente ante estos lemas, gritaba y aplaudía con gran emoción pues en ellos se veía reflejado el esfuerzo que hacen día a día por servir a la patria y que sin duda, erizó la piel a más de uno, los asistentes por su parte miraban atentos y los despedían con fuertes aplausos y un grito de ¡Bravo! que hizo aún más emocionante el final de este desfile.

Atrás de ellos venían por último los típicos charros montados en sus caballos, que saludaban a la gente y hasta aventando besos al aire. Las charras no se quedaron atrás y brillaban por sus bonitos vestidos y la manera de montar a los caballos. Éstas recibieron chiflidos y varios piropos de los asistentes masculinos que no se quedaron con las ganas de decirles lo bonitas que se veían.

Concluye el desfile en conmemoración a la gesta histórica del 5 de Mayo en la ciudad de Puebla

El desfile del 5 de mayo 2022 concluyó aproximadamente a las 13:30 horas, la gente se veía alegre y contenta al haber disfrutado, dos años después de un desfile que se veía lejano. Pero que sin duda se llevó con gran éxito este año y esperamos que el próximo año se ponga todavía mejor.

Te puede interesar: Personas mayores y con discapacidad buscan espacios en el desfile del 5 de mayo

Etiquetas:
BonoBus BUAP