¡Comparte!

Este “Martes del recuerdo” en Revista Rayas, hablaremos sobre la historia de la Antigua Alhóndiga, uno de los edificios más antiguos de la ciudad de Puebla. A la fecha, se convirtió en un hotel.

Este inmueble ubicado en la calle 2 oriente, en el Pasaje del Ayuntamiento data del año 1676, según versiones oficiales. Se construyó durante el mandato del virrey fray Payo Enríquez de Rivera con el objetivo de ser expendio y venta de semillas. Así como otras verduras, tales como el maíz, el trigo, la harina y la cebada.

¿Cuál es el edificio más antiguo de Puebla?

Los materiales utilizados para levantar la Antigua Alhóndiga en Puebla revelan que puede ser de los tiempos de la Catedral. Esto significa que pudo haber sido construido en 1626, hace más de 390 años.

Posterior a la época de independencia en 1824, se estableció en el lugar la Cámara del Congreso. En tanto, para 1832, Manuel Gómez Pedraza hizo juramento como Presidente de la República. Finalmente, se convirtió en el “Supremo Tribunal de Justicia del Estado”.

Incluso Porfirio Díaz pisó este lugar en 1896 durante la visita del mandatario. La Alhóndiga de Puebla llegó a ser tan importante que la emperatriz Carlota lo eligió para celebrar su cumpleaños el 7 de junio de 1864.

Su increíble arquitectura está conformada por una bella entrada, una escalera de piedra y una placa de talavera que relata su historia.

Hoy en día, la Antigua Alhóndiga funciona como un hotel en Puebla. Cabe mencionar que conserva los elementos arquitectónicos clásicos del virreinato. Sin embargo, al exterior han modificado en diversas ocasiones la fachada de cantera.

La Antigua Alhóndiga de Puebla luce renovada, lujosa, actual y colorida. El inmueble es considerado un hotel de tres estrellas con habitaciones con un valor de 750 pesos la noche en temporada baja.

Cuenta con servicio de internet inalámbrico, televisión por cable y teléfono en la habitación. Así como servicio de despertador, resguardo de valores, cerradura electrónica, elevador y desayuno continental (Jugo, fruta y café).

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México