¡Comparte!

Esta exposición fotográfica de la Puebla Antigua es imperdible, si una de tus pasiones es la historia de nuestra ciudad. Así que asiste a la muestra “Puebla de Ayer y Hoy” que se presenta en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria.

En el acervo fotográfico que comparte la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), las nuevas generaciones observarán escenas de la vida cotidiana de la Puebla antigua.

Además, los visitantes a la exposición fotográfica Puebla Antigua se van a sorprender del uso que tenían edificios emblemáticos de la capital poblana.

El museo se encuentra abierto de lunes a domingo de las 10 de la mañana a las 17 horas. El día miércoles, el acceso es gratuito. El costo para ingresar a la exposición es de 10 pesos, pero la entrada es gratis para los estudiantes de la BUAP.

El Museo de la Memoria Histórica de la Universidad se encuentra en la calle 3 Oriente 108, Barrio de Analco.

Estos son los inmuebles que te vas a encontrar en el Museo de la BUAP 

Fotografías de la exposición de Puebla Antigua
Fotografías de la exposición de Puebla Antigua

Kiosco en el zócalo

El zócalo de Puebla ha pasado por varias remodelaciones, una de ellas ocurrió, en 1961, cuando las autoridades removieron el Kiosco Morisco que diseñó el arquitecto Eduardo Tamariz Almendro. Por 80 años, la pieza arquitectónica adornó la plaza principal de la ciudad. En su lugar, se colocó la fuente de San Miguel Arcángel.

Pasaje Francés

El Pasaje Francés es atractivo para los poblanos y los turistas por sus vitrales, pero también por sus edificios y la historia de esos inmuebles.

En este pasillo se encuentra la Antigua Alhóndiga, construcción que se edificó en el año 1676 por mandato del virrey Payo Enríquez.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La casona ha sido sede de la Cámara del Congreso, lugar en donde se embistió como Presidente de la República Manuel Gómez Pedraza; también albergó al Supremo Tribunal de Justicia. Además, durante el virreinato, fue un sitio para comercializar trigo, harina, maíz y cebada.

En la actualidad, la Antigua Alhóndiga es un hotel, pero el edificio también es famoso porque recibió la vista de Porfirio Díaz y, el 7 de junio de 1864, la emperatriz Carlota de Habsburgo visitó el inmueble para festejar su cumpleaños.

Antiguo Mercado del Parián

Antes de ser un lugar famoso por las artesanías que ofrecen, a mediados del siglo XVII, El Parián fue un sitio en donde se reunían arrieros procedentes de Veracruz, Oaxaca, La Costa Chica de Guerrero y de la capital del país, que visitaban la ciudad de Puebla. Pero con la llegada del ferrocarril, la zona dejó de ser un sitio de concentración. Años después, el lugar adquirió popularidad porque comenzaron a comercializarse antojitos poblanos, como se puede ver en la Exposición fotográfica Puebla Antigua.

Fotografías de la exposición de Puebla Antigua

Puente de Ovando

Antes de convertirse en un monumento histórico de los poblanos, el puente de Ovando se edificó a mediados del siglo XVIII para comunicar al barrio de Analco con la zona en donde vivían los españoles.

En el 2020, el sitio Puebla Antigua compartió una fotografía de la década de los 50’s del año anterior, en donde se aprecia que por el puente de Ovando cruzaban camiones del transporte público.

Mercado de la Victoria

De acuerdo con el creador del sitio Puebla Antigua, David Ramírez Huitrón, el Mercado de la Victoria es el corazón de la ciudad de Puebla.

Fotografías de la exposición de Puebla Antigua
Fotografías de la exposición de Puebla Antigua

Para el aficionado de la historia poblana, en la calle 5 de Mayo entre la 4 Poniente y 8 Poniente fue el lugar en donde se fundó la Angelópolis, porque las inclemencias del tiempo destruyeron el primer trazo que se hizo en la ciudad.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP