¡Comparte!

Casi todos los poblanos conocen el Teatro Principal de la ciudad de Puebla, para los turistas es una parada obligada, pero ¿sabes quién es Héctor Azar, el personaje detrás de la estatua que se encuentra en la plazuela?

Héctor Azar nació el 17 de octubre de 1930 en el municipio de Atlixco en Puebla. Se desempeñó como abogado, dramaturgo y académico. 

El emblemático poblano era licenciado en Derecho y maestro en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, su amor por el arte lo hizo especializarse en teatro hasta ser director de escena y promotor cultural.

Cabe mencionar que a lo largo de su carrera se desempeñó como director de la Casa del Lago, jefe del Departamento de Teatro de la UNAM y jefe del Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Es de  resaltar que como director de la Casa del Lago puso en escena más de 100 obras. Asimismo, escribió otras 25. En tanto, como promotor de teatro el Centro Universitario de Teatro, el Teatro del Caballito y la Compañía de Teatro Universitario. Así como el Teatro de la Ciudad Universitaria, el Espacio C, el Teatro Espacio 15, la Compañía Nacional de Teatro, el Espacio C y el Centro de Arte Dramático (CADAC).

Reconocimientos por su aportación al teatro

Su carrera no solo lo llevó a dominar el escenario, también le dio la oportunidad de desempeñarse en la política. Pues fungió como secretario de Cultura del gobierno del estado en 1993. Durante su administración dejó huella en el arte cuando fundó la Compañía Estatal de Teatro y la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla. 

Asimismo, Héctor Azar concibió los museos de Arte Virreinal y Arte Moderno y puso en marcha el Magno Festival Palafoxiano.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Entre sus logros más destacables se encuentra que fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Además, recibió el Premio del Festival Mundial de Teatro Universitario de Nancy, Francia, como un reconocimiento a su labor como director del Departamento de Teatro de la UNAM.

También, recibió en cuatro ocasiones el Premio Xavier Villaurrutia al Teatro Estudiantil. Asimismo, se hizo acreedor a las Palmas Académicas por el gobierno francés.

Incluso, recibió la Medalla Nezahualcóyotl por la Sociedad de Escritores de México y la Orden del Cedro por la República de Líbano. Por si fuera poco obtuvo el Doctorado honoris causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP):

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México