¡Comparte!

El investigador musical Eduardo Contreras Soto, impartió la charla: Trabajando con músicos desde el teatro en la quita sesión de la Cátedra de la Artes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

La Dra. María Luisa Vilar Payá, profesora de tiempo completo del Departamento de Artes de la UDLAP, se encargó de darle la bienvenida al invitado especial de esta quinta sesión de la cuarta edición de la Cátedra de Artes UDLAP.

Compartió que Eduardo Contreras Soto se destaca por su trayectoria como investigador dentro del teatro y la musicología, su labor como escritor, así como por su trabajo como dramaturgo y catedrático.

Es realmente un intelectual, difusor, crítico y creador de cultura, aseguró.  

En la charla, Eduardo Contreras Soto comentó que gracias a su labor como dramaturgo y director ha podido explorar el ámbito musical.

El invitado seleccionó seis ejemplos representativos de su trayectoria, los cuales recogen de manera precisa su trabajo detrás de cada montaje, su texto e intención, así como las condiciones de producción y su interacción directa con la música.

Se trata de obras o de autores clásicos reconocidos o de escritores mexicanos, ya que otro de mis intereses, es promover, recuperar y difundir la dramaturgia mexicana de calidad.  

La trayectoria de Eduardo Contreras Soto

En este recorrido que englobó puestas en escenas realizadas de 2000 a 2014, Eduardo Contreras Soto expuso trabajos como La cena del Rey Baltasar, auto sacramental del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca; Pedro de Urdemalas, la comedia de Miguel de Cervantes Saavedra; Peer Gynt, drama de Henrik Ibsen; La sirena roja. una obra de Marcelino Dávalos; Los argonautas; así como El renacuajo en llano alegre, obra dirigida a jóvenes y niños que permitió usar música de dos grandes compositores mexicanos, Silvestre Revueltas y José Pablo Moncayo; “como era una pieza de divulgación y diversión para los niños teníamos que tener mucho cuidado de que la orquesta tuviera presencia, pero también hubiera otros elementos escénicos que divirtieran a los chicos”, explicó. 

En la sección de preguntas y respuestas realizada con los estudiantes de la UDLAP, el invitado respondió al cuestionamiento de Diego Cruz, estudiante de Teatro, sobre la época en que la música y el teatro estuvieron más unidos. Respecto a esto, compartió que aunque no hay una época única siempre ha habido momentos afortunados en que se encuentran músicos y teatreros, entre estos, resaltó el siglo de oro y también confirmó que otro de estos momentos se dio a principios del siglo XX cuando estuvo el teatro de revista “el hecho de que hubiera una revista y zarzuela con identidad mexicana sirvió para que se generaran músicos, cómicos, y otros oficios que se extendieron a otras áreas de la cultura popular”.  

Finalmente, la Cátedra de Artes concluirá el 28 de abril con la presencia del flautista, director y compositor Alejandro Escuer.

Alejandro compuso más de 50 obras, las cuales han sido ejecutadas por las principales orquestas de México y de otros paises como Japón, Canadá, Holanda, Alemania, Dinamarca y los Estados Unidos entre otros. 

La sesión con Eduardo Contreras Soto y todas las ediciones de la Cátedra de Artes UDLAP está disponible para su consulta en Facebook de la Universidad de las Américas Puebla, TVUDLAP, Cultura UDLAP y Capilla del Arte UDLAP.    

Te puede interesar: Egresados UDLAP participan en programa Henkel Alemania

Hot Sale Estrella Roja