¡Comparte!

Por tercer año consecutivo se realizará el Festival Nacional de la Mixteca, evento que busca preservar el patrimonio cultural de esta región compartida entre Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Por este motivo, Yoringuel Caamaño Cruz, presidente de la feria de San Jerónimo Xayacatlán, brindó más detalles de esta muestra que celebra la diversidad cultural.

Durante conferencia de prensa, se explicó que este 2024, el Festival Nacional de la Mixteca tendrá como estado invitado a Chiapas, con la participación de 100 Parachicos.

Cabe mencionar que esta celebración reunirá a danzantes, músicos y artesanos de 10 municipios aledaños a la mixteca guerrerense, oaxaqueña y poblana.

Este festejo se realizará el próximo 9 de marzo en el cerro de Labor, localizado en el municipio de San Jerónimo Xayacatlán. Al sur del estado de Puebla.

En este sentido, Yoringuel Caamaño, destacó que se trata de un festival que cuenta con 12 horas continuas de danza tradicional, comenzando a las 8:00 horas.

Asimismo, se notificó que el objetivo del Festival Nacional de la Mixteca, es visibilizar la música y danza tradicional que surgieron hace más de 30 años.

Un ejemplo es La Maroma Campesina, un circo indígena que se conformaba por más de 20 compañías. Sin embargo, ahora solo se cuenta con una en la Mixteca Poblana. 

De esta manera, durante la muestra cultural estarán presentes maromeros, danzantes de los rubios y los tecuanes, así como los colorados, jolos entre otros grupos.

Así que si eres amante de la cultura, no lo dudes más y acude a este encuentro. Ya que el municipio de San Jerónimo Xayacatlán, se encuentra a solo 3 horas de la ciudad de Puebla.

Festival Nacional de la Mixteca 2024 reunirá danzantes de Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Feria Cultural de la Mixteca

En otro orden de ideas, Caamaño Cruz también invitó a los poblanos y turistas para que aprovechen su visita y acudan a la Feria Cultural.

Celebración que contempla actividades como un foro cultural, juegos tradicionales, competencias deportivas, en un periodo del 4 al 10 de marzo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Incluso, Caamaño Cruz destacó que esta feria busca recuperar los juegos tradicionales en los niños, por ello habrá un torneo de charpes y de canicas.

Por último, Fernando Ríos Rocha, Director General de Artes y Fomento Cultural en Puebla, señaló que el festival también impulsa el turismo y la economía de la región.

De esta manera, invitó a las familias poblanas a que se atrevan a conocer las bellezas naturales y el patrimonio histórico de la Mixteca.    

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México