¡Comparte!

En Puebla, la taquería San Miguel continúa con la venta de los tradicionales tacos de cecina al vapor, un oficio familiar que recientemente cumplió 65 años de operación.

Por ello, RAYAS realizó una visita al establecimiento, para conocer más sobre la historia que ha conquistado el paladar de varias generaciones poblanas.

Ubicados en el corazón de la ciudad de Puebla, justo en el Barrio de la Luz, podrás degustar los tacos de cecina más antiguos de la ciudad. 

Es así como el establecimiento del señor Vicente Otáñez es sin duda el claro ejemplo de que el olor, sabor y una canción, pueden evocar emotivos recuerdos.

Estos son los tacos de cecina más antiguos en Puebla; 65 años de puro sazón
Tacos de cecina. Creditos: Alejandro Nava

Durante una plática con el propietario de la taquería San Miguel, comentó que el proyecto nació debido a que su padre emprendió con la venta de tacos.

Por este motivo, desde los ocho años, Vicente se involucró en la cocina y, cuando su padre murió, quedó como responsable de la receta original, creada hace más de 65 años.

El experto de los tacos confesó que, cuando tomó la batuta de la taquería, mantenerse vigente se convirtió en todo un reto. 

Lo anterior, porque los clientes buscaban al creador de los tacos. No obstante, después de varios años de esfuerzo, se ganó la confianza de los comensales.

Receta original de los tacos de cecina más antiguos en Puebla no tendrá herederos

El señor Vicente mencionó que este emprendimiento terminará con su generación, ya que no tuvo hijos para que heredaran el negocio.

Esto le da aún más valor a la taquería, ya que cuando el dueño decida cerrar el local, no podrás disfrutar en ningún otro lugar el sabor de esta delicia culinaria.

Actualmente, los tacos de cecina tienen un valor de diez pesos, no obstante, Vicente platicó que anteriormente su costo era de mil pesos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Lo anterior, porque en 1993 se introdujo la nueva unidad monetaria en México denominada “Nuevo Peso”. Donde se suprimían los tres ceros de la antigua moneda.

Otra curiosidad que el señor compartió con esta casa editorial es su colección de palitas de madera. Mismas que se desgastaron y tomaron la forma de sus dedos por tanto uso.

Estos son los tacos de cecina más antiguos en Puebla; 65 años de puro sazón
Palitas de madera. Creditos: Alejandro Nava

El taquero reveló que se siente muy contento cuando clientes de hace más de 50 años lo visitan para seguir deleitando sus taquitos.

Además, confesó estar muy orgulloso de su trabajo al cual considera una bendición. Ya que gracias a este oficio pudo salir adelante y lograr varias metas de vida.

Te puede interesar:

Plaza San Diego