¡Comparte!

Los diseños de los artesanos textiles de Hueyapan fueron los que engalanaron el stand de Puebla en el Colombiatex, en la ciudad de Medellín, Colombia. Ahora su trabajo y técnica tienen reconocimiento internacional.

Aunque surgió toda una polémica en torno al stand poblano dentro del festival de moda más importante de Colombia, luego que los empresarios Sergio Riveroll y Eduardo Brindis denunciaran que fueron excluidos de la representación de Puebla.

En cambio, los tradicionales chales, huipiles, corbatas y bolsas elaborados con lana de borrego de Hueyapan, fueron las prendas que destacaron en el stand ‘Semana de la Moda’ en la exposición Colombiamoda + Colombiatex 22 en Medellín.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aunado a ello, también se exhibieron confecciones y joyería elaborada por artesanos, diseñadores y emprendedores poblanos.

El evento que reunió a expositores de más de 60 países tuvo como finalidad la exhibición de prendas y joyería de los participantes, así como facilitar la compra de productos y exportación.

Puebla fue la única entidad de México que participó en dicho evento, tras la gama de productos y confección a la que se dedican los artesanos.

De esta manera, los asistentes al evento en Colombia pudieron apreciar los diseños de artesanos oriundos de Hueyapan y otros municipios.

Incluso, algunos artículos han sido expuestos en El Vaticano en el evento ‘Las manos del mundo y Navidad en la Ciudad del Vaticano’, y en Estados Unidos con ‘El mes de Puebla’.

  • Estos son los diseños de artesanos de Hueyapan que sí brillaron en Colombia.
  • Estos son los diseños de artesanos de Hueyapan que sí brillaron en Colombia.
  • Estos son los diseños de artesanos de Hueyapan que sí brillaron en Colombia.

¿Dónde queda Hueyapan?

A tan solo tres horas de la capital poblana se ubica Hueyapan, mejor conocido como la “Cuna del chal bordado”.

El municipio enclavado en la Sierra Norte de Puebla aún resguarda la tradicional elaboración de textiles con lana de borrego, los cuales son teñidos de manera natural con yerbas y frutos.

La elaboración de estas artesanías puede tardar hasta tres meses, ya que incluye en sus bordados más puntadas y deshilados.

Además, han innovado en sus prendas, al poner a la venta bolsas, carteras, corbatas y prendas de ropa, así como caminos de mesa.

El principal ingreso de los habitantes de Hueyapan es la elaboración de estos textiles, un oficio que pasa de generación a generación, pero cada uno agregando su estilo, creatividad y colores.

Si tú eres fan de estas bellísimas piezas artesanales, te pedimos no regatearlas, pues es su único ingreso económico, y ante la llegada de la pandemia por coronavirus, las ventas bajaron.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP