¡Comparte!

¿Eres artesano de Talavera? Inscríbete en los procesos artesanales de la Talavera Poblana. Esto con el objetivo de pertenecer a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

El arte con este tipo de material es considerado como una de las más distinguidas tradiciones artesanas del país, por su delicada manufactura.

Cada pieza es hecha a mano en torno y el vidriado contiene estaño y plomo, como son elaboradas desde la época virreinal.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Se emplea principalmente para utensilios de uso común como platos, jarrones, tibores, floreros, lavamanos, artículos religiosos y figuras decorativas.

Incluso, una cantidad importante se ha destinado a la decoración de edificios en la Ciudad de México como la Casa de los Azulejos, palacio del siglo XVIII edificado por el conde del Valle de Orizaba.

Y sin duda la Talavera es un gran representativo del estado de Puebla, por ello es importante que si eres un artesano te registres en esta convocatoria. Con ello colaborarás al desarrollo del Plan Especial de Salvaguardia (PES).

¿Qué requisitos debes cubrir?

Las y los artesanos que deseen participar, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Deben ser artesanos que lleven a cabo los procesos tal y como se describen en la ficha de inventario del Sistema de Información Cultural (SIC). Dicho proceso puede ser consultado en esta página.

El taller del artesano participante deberá estar actualmente en funcionamiento.

Para solicitar su registro como portador, las personas deberán llenar el formulario de pre-registro con sus datos de contacto.

A partir de esta información, el personal de la Dirección de Patrimonio Cultural hará una visita al taller para conocer en vivo los procesos artesanales llevados a cabo, ahí mismo.

Tras dicha visita, si los procesos corresponden a los descritos con la ficha del SIC, la Secretaría de Cultura registrará al taller como portador de la manifestación para tomarlo en cuenta dentro del desarrollo del Plan Especial de Salvaguardia.

Cabe destacar que el registro como portador no implica ningún tipo de apoyo económico. Todo es por amor a la cultura poblana y el reconocimiento de la UNESCO. ¡No te quedes fuera y haz que se reconozca tu trabajo, participa!

Para registrarte manda un correo a dirpatrimonio.cultura@puebla.gob.mx dónde te darán información más detallada.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México