¡Felicidades al animalito más querido de México! Este 1 de febrero se conmemora el Día Nacional del Axolote y para seguir contribuyendo a la conservación y preservación de este anfibio te compartimos algunas de las especies más comunes que viven en nuestro país.
La revista Nature publicó resultados donde explican que el “Axolote Mexicano” cuenta con más de 32 mil millones de pares de ADN, diez veces más que un ser humano, lo que lo convierte en el genoma más grande de la historia. Debido a sus increíbles características e importancia para la biodiversidad de México, el Senado de la República decretó el 1 de febrero como el Día Nacional dedicado a este anfibio.
Este animalito que se ha ganado el amor de todo el país e incluso es la nueva estrella del nuevo billete de 50 pesos, tiene a diversas organizaciones ambientalistas realizando charlas, talleres, exposiciones y otros esfuerzos en torno a su preservación desde distintos rubros.
Para que conozcas sobre las especies que abundan en nuestro territorio, te compartimos los axolotes más comunes que puedes encontrar.
Axolote Mexicano
El “Ambystoma mexicanum” es la especie más conocida de todas es de coloración oscura, con tonos marrones, verdes y grises, que les permiten camuflarse en el ambiente y la mayoría vive en cautividad para preservar su reproducción.
Es nativo del Valle de México incluyendo los lagos de Texcoco y Xochimilco, así como el municipio de El Carmen Tequexquitla en Tlaxcala, además de Chalco, donde dejó de existir desde hace años.
Pueden medir entre 15 y 45 centímetros y se distinguen por tener tres pares de branquias externas que los ayudan a adaptarse mejor al agua, sus cabezas son anchas y sus ojos no tienen párpados.
Axolote Arroyero
También es endémico de México y provienen particularmente de los ríos cercanos al Nevado de Toluca, se caracterizan por ser de color negro con labios grises.
Habita en bosques de pino o encino, mide alrededor de 12 centímetros incluyendo la cola y oficialmente es una especie amenazada considerada en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana 059, debido a la tala ilegal en parques nacionales, el turismo en áreas naturales, la contaminación, sedimentación, la desviación de arroyos y los peces depredadores introducidos en su hábitat.
Axolote de Alchichica
También conocido como “Salamandra de Taylor”, es una especie endémica del estado de Puebla que vive justamente en la laguna que lleva el mismo nombre, ubicada a 2 mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo el único hogar donde puede encontrarse.
Suelen ser de coloración amarilla muy característica por las manchas de color negro con las que se combinan, mide alrededor de 18 centímetro de largo y su cabeza es más alargada que ancha.
Su supervivencia está relacionada con la vegetación de la región, entre ellas yaca, nopal, choya, maguey, encino y matorral espinoso. También se encuentra en peligro de extinción debido a la sobreexplotación del agua de la laguna para uso agrícola.
Axolote de Cabeza Chata
El “Ambystoma amblycephalum” presenta características particulares, pues su cabeza es dos veces más ancha y larga, de lo que normalmente es. Se distingue por su coloración oscura y presentan manchas de color crema en lo largo de su cuerpo.
Es una de las especies más pequeñas, llegando a medir entre 80 y 87 milímetros y vive en la localidad de Tacicuaro, en Morelia, Michoacán en donde abunda la vegetación tipo matorral subtropical a 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Axolote de Pátzcuaro
Este tierno animalito habita únicamente en el lago de Pátzcuaro de México y está considerada en peligro de extinción. Sus características son llamativas, pues miden entre 15 y 28 centímetros aproximadamente, su coloración suele ser uniforme de color marrón tostado, aunque también los hay color violeta y otros colores más claros.
Algunas personas le han atribuido algunas propiedades y por eso es consumido como alimento y en ocasiones como remedio medicinal.
El axolote tiene su museo; está en Chignahuapan
Si quieres saber más sobre esta especie, puedes acudir al Museo del Axolote en Chignahuapan, inaugurado en 2014, en calle Castro 16, Centro Histórico de este Pueblo Mágico, a unos pasos de la plaza y abierto al público, con un horario de 11:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
Axolotes como mascota
Debido a la creciente popularidad que han tenido los axolotes en México y el mundo, miles de personas han optado por tenerlos en casa como mascotas, presumiendo sus vida y cuidados a través de redes sociales como Tik Tok.
Cabe aclarar que tener un axolote como mascota no es una práctica condenable en el extranjero o a nivel local, siempre y cuando se garantice la dignidad del animal y no se violen los estatutos establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el caso de México.
En Londres, Inglaterra, hay tiendas de mascotas que cuentan con las variedades “Green”, “Leucistic” y “Golden” y están a la venta por 29.99 y 39.99 libras esterlinas.