¡Comparte!

Los molotes son parte de la gastronomía mexicana. Su consumo se ha popularizado tanto que no importa la clase social, todos disfrutan de uno. De este delicioso platillo existe una gran variedad, hay de plátano macho, de papá, de tinga, sesos, queso fresco y hasta de mariscos.  

Incluso el año pasado con motivo de los 200 años de la creación del chile en nogada, el chef Julio Silva del restaurante Patio de San Luis  creó el molote de nogada. Está relleno de carne y fruta y en lugar de ponerle salsa y crema lo bañan con nogada.

El chef Julio Silva, reinventó este delicioso platillo y creo el molote de nogada.
El chef Julio Silva presentando un molote de nogada. Creditos: Revista Rayas

La historia de los molotes se remite a la época colonial. Los españoles aprovecharon que el maíz era la base de la alimentación en las culturas mesoamericanas para crear esta comida, de hecho incluyeron nuevos ingredientes a la masa hecha del maíz.

Los molotes en Puebla

En la capital poblana los molotes parecen una quesadilla, son largos y van fritos en aceite. Pero en otras partes del estado como en Xicotepec de Juárez, Huauchinango o Juan Galindo, son unos óvalos que igual van en aceite y están rellenos de frijol, papa, garbanzo, pero nada de guisado. En Zacatlán y Chignahuapan son de triángulo, mientras que en Tlatlauquitepec y Teziutlán parecen más bolitas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Antojitos Acapulco

Ahora bien, los molotes más comunes son los de los puestos que se ubican a unos metros del Congreso del Estado, sobre la 5 Oriente casi esquina con la 16 de Septiembre. Estos dos negocios tienen décadas en dicho lugar, y todas las personas que pasan por ahí terminan echándose uno. Son muy rico y baratos.

Molotes la Esquina

Otros molotes muy famosos, son los de los puestos que se encuentran sobre la calle 8 Oriente a la altura del Portalillo y el Teatro Principal. Aunque no tienen tanta variedad de ingredientes ya que los más comunes son los de papa, champiñones y quesillo, valen mucho la pena.

Los molotes la Esquina se encuentran ubicados frente al Teatro Principal.
Entrada del local Molotes de la Esquina. Creditos: Google

Si al llegar a este punto ya te dio hambre y tienes ganas de preparar este antojito mexicano con tus propias manos, aquí te dejamos la receta tradicional de la masa para molotes.

Ingredientes para 5 porciones:

-500 gramos de maíz nixtamalizado  

-Sal

-100 gramos de harina de trigo

-Aceite vegetal / manteca de cerdo

-2 tazas de agua

-1 cucharada de polvo para hornear

Preparación:

Para preparar la masa debes mezclar el maíz nixtamalizado, sal, polvo para hornear y la harina de trigo. Agrega poco a poco agua tibia hasta formar una masa suave y tersa, también puedes agregar un poco de aceite o manteca para que no se pegue.

Después, con la masa forma bolitas pequeñas y cúbrelas con un trapo húmedo y deja reposar por 15 minutos.

Con las bolitas de masa forma una especie de tortilla gruesa y en una de las mitades coloca el relleno que hayas preparado. Sella las orillas de la masa hasta que quede como una quesadilla.

En un sartén calienta aceite para freír y hasta que esté bien caliente coloca los molotes hasta que estén bien fritos, deja escurrir en una charola con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Sírvelos con salsa roja o verde y un poco de crema. También los puedes disfrutar así naturales.

Cada persona que prepara los molotes, ya sea para su familia o para venderlos le pone su propio toque e ingrediente secreto, no por nada forman parte de los antojitos favoritos de los poblanos. ¿Cuáles son tus molotes favoritos?

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...