¡Comparte!

“Tortas y tamales Teresita” inició en 1974, la suegra de don Misael Sánchez fue la fundadora de esta tradición, luego de ella el negocio lo atendió su esposa y a la fecha lo atiende él, pero principalmente sus hijos y nueras.

Este negocio familiar que inició vendiendo tortas y posteriormente tamales, se ubicaba hace 47 años en la esquina del atrio de la Iglesia de La Soledad en la Colonia El Carmen, después pudieron adquirir la renta del local en contra esquina donde hasta ahora siguen.

En ese tiempo, los sabores de tamales más populares eran los clásicos de rajas, mole, salsa verde y dulce.

Principalmente fue vendiendo tortas, luego vendiendo tamales, primero teníamos un local a media calle y vendíamos aquí en la esquina del atrio de la iglesia de La Soledad ahí empezamos a vender, luego alquilamos este local y empezamos a hacer más tamales.

Por parte de CENTRAL visitamos este negocio emblemático en Puebla, a la fecha se han tenido que ir renovando con los sabores que ofrecen.

Ahora, venden tamales especiales de costilla de cerdo, pierna de pollo, muslo y cochinita pibil. De dulce han surgido nuevos sabores como cajeta, limón, zarzamora y zarzamora con queso philadelphia. 

En un día normal su producción de tamales va de 150 a 200 dependiendo si es entre semana o fin de semana. Sin embargo, don Misael comentó que la venta de estos productos ha bajado mucho ya que en cualquier lugar y cualquier persona ya hace tamales, y aunque los den muy baratos, no tienen el sabor, la calidad ni la higiene como los que tiene “Teresita”.

En fechas de La Candelaría el negocio produce miles de tamales

Para esta fecha, Don Misael Luna afirmó que se producen alrededor de 5 mil tamales, equivalentes a mil o mil quinientos de cada sabor que ofrecen. Son aproximadamente 5 tamaleras grandes las que llenan esta temporada.

En cuanto al atole que acompaña estos antojitos, el más vendido es el sabor de chocolate y arroz con leche. En esta fecha del 2 de febrero, se producen atoles de fresa, cajeta y vainilla.

Alrededor de 50 litros de cada sabor, son los que producen para vender el día de La Candelaría. 

Hacemos unos 5 mil tamales, de todos los sabores. Hacemos mil de cada uno, mil quinientos de cada uno (…). Atole también, si se vende pero el que más se vende es el de chocolate y arroz con leche, hacemos de fresa, cajeta y vainilla en esta fecha, hacemos unos 50 litros de cada uno.

La pandemia y otras situaciones han afectado en sus ventas y algunas competencias han presentado quiebre

La pandemia de Covid – 19 también ha afectado a negocios familiares como este, ya que debido a ella las ventas han bajado en comparación a otros años.

Principalmente la afluencia de gente del 2020 a la fecha ha disminuido, por cuestiones de salud las personas no optan por salir de casa a comprar alimentos a lugares públicos, por lo tanto, para este negocio de tamales es primordial que los alimentos se vendan a diario.

En esta fecha de tradición, era común que todo el día estuvieran atendiendo, filas de gente y todo el día había bastante gente. En este 2021, ha habido gente pero no como se esperaba a comparación de otros años.

Los insumos para la elaboración de estos antojitos han subido hasta un 40%, el cierre de los comercios y negocios en el Centro Histórico por la pandemia y la reducción del horario de apertura por cuestiones de inseguridad, han hecho que tamalerias quiebren, cierren o tengan que mantener sus precios bajos para vender aunque no sea tan costeable.

Este negocio está ubicado en la 13 oriente esquina con 2 sur en la Colonia El Carmen, su horario de atención es de 9 a.m a 9 p.m.

Etiquetas:
BonoBus BUAP