¡Comparte!

El Día de la Candelaria es una mezcla entre las tradiciones católicas y prehispánicas, pero aquí te platicamos el origen de este festejo, así como todo lo que conlleva.

La emérita del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), Gisela Von Wobeser expuso que el Día de la Candelaria tiene un origen religioso y se ha convertido con el paso del tiempo en una fiesta popular.

El Día de la Candelaria se festeja porque fue la presentación del niño Jesús en el templo. La palabra deriva de las candelas, pues se acostumbraba que los niños fueran acompañados con velas para darles luz.

Se cree que el 2 de febrero fue seleccionado siguiendo un pasaje bíblico del Evangelio de Lucas (2:22-40), en el que se mencionaba que en esta fecha habría ocurrido la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén.

Niños Dios vestidos para el Día de la Candelaria
Niños Dios vestidos para el Día de la Candelaria

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

El origen de los tamales para el Día de la Candelaria es incierto, pero de acuerdo con Gisela Von Wobeser, puede que tenga que ver con el sincretismo, ya que en las culturas prehispánicas se acostumbraba que sus festejos fueran acompañados con platillos elaborados a base de maíz, pues era la base de la dieta.

 “Algunos creen que se deriva de un sincretismo con las costumbres prehispánicas, pues en ciertas fiestas comían platillos preparados con maíz, que era su principal sustento, lo que tenía un significado simbólico. De acuerdo con algunos relatos, los dioses hicieron varios intentos para crear al hombre, hasta que encontraron el maíz y con él lo formaron”, explicó.

En el país, los tamales (hechos de maíz) tienen gran importancia culinaria; también los hay en otras partes de América, pero aquí tenemos la mayor cantidad de variedades, y hay diferencias marcadas entre los que se preparan en Sonora, a los de Michoacán, Oaxaca o Puebla.

“Es una maravilla que haya un día del año en el que todos los mexicanos los comamos”, concluyó.

Tamales el Día de la Candelaria
Tamales el Día de la Candelaria
BonoBus BUAP