¡Comparte!

Gracias a este regalo ahora conoceremos más acerca de la historia de Puebla, así como del municipio de Huejotzingo y tendremos más nociones acerca de nuestra identidad.

Resulta que la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le regaló una copia al municipio poblano del “Códice de Huejotzingo”, en el que se habla acerca de los pasos de Hernán Cortés por territorio mexicano.

Fue la doctora Bárbara E. Mundy quien es directora de esta biblioteca ubicada en Washington  D.C., quien regaló al municipios el facsímil del códice, es decir, es una copia igual y a tamaño real de este documento.

De acuerdo con Edgar Teyssier, quien es el director de Turismo del Ayuntamiento de Huejotzingo, fue la directora de esta biblioteca quien buscó al Ayuntamiento a través de la BUAP para hacer este regalo.

Entrega del códice de Huejotzingo
Entrega del códice de Huejotzingo

Y es que ella está realizando una investigación sobre el documento histórico, por lo que quiere acercarse a los historiadores locales, para corroborar información que sirva para su estudio.

También, el funcionario municipal declaró a Rayas que este códice fue donado ya hace mucho tiempo a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por un coleccionista privado que lo adquirió aunque no se tiene más información.

Este códice está compuesto de 8 páginas sobre papel amate. El registro muestra que mientras Hernán Cortés se encontraba fuera del país entre 1529 y 1530, los administradores coloniales españoles, impusieron a la comunidad impuestos excesivos y a su regreso los huexotzincas expusieron un caso legal contra los abusos de los administradores.

Códice de Huejotzingo
Códice de Huejotzingo

Este día,  el gobierno del estado está estrenando un spot para que te enamores de Puebla, en el que se promocionan tres de los 10 pueblos mágicos que tiene la entidad.

En este promocional de 30 segundos, el gobierno de Puebla promociona a los municipios de Zacatlán y Xicotepec de Juárez, ubicados en la Sierra Norte de Puebla y Cuetzalan en la Sierra Nororiental, con sus características muy particulares.

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...