¡Comparte!

Este jueves se llevará a cabo el histórico desfile del 5 de Mayo, conmemorativo a la batalla de Puebla. Acto que fue suspendido por dos años consecutivos, debido a la pandemia provocada por el virus de la covid-19.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezará los actos cívicos desde el Mausoleo del General Ignacio Zaragoza.

En punto de las 9:15 horas, el ejecutivo federal se trasladará a la zona de Los Fuertes de Loreto para presenciar la jura de bandera de los conscriptos clase 2022.

A las 9:45 horas, iniciará el histórico desfile del 5 de Mayo. Se prevé que concluya a las 11:45 de la mañana, hora en que el presidente se trasladará al Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) para iniciar su gira por Centroamérica.

¿Cómo se llevará a cabo el histórico desfile del 5 de mayo?

Serán más de 15 mil personas las que participarán en el histórico desfile del 5 de Mayo de este año. 12 mil 500 serán estudiantes y maestros, mientras que el resto será personal de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El recorrido iniciará en la calzada Ignacio Zaragoza y diagonal Defensores de la República, para terminar en el bulevar 5 de Mayo y 25 Oriente.

El lema de la parada cívica de este año será: “¡Por la defensa actual de la soberanía nacional!”, con base en ello, los alumnos deberán representar tres momentos.

El primero es “El contexto: Previo a la guerra” con la llegada de las tropas de Francia, Inglaterra y España, negociaciones diplomáticas e incumplimiento de Francia.

El segundo está denominado como “La Batalla: la lucha solidaria”, con el Ejército de Oriente y el tercero es el “Fin del enfrentamiento”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El costo del desfile será de 12 mdp

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta reveló que el costo del desfile será de 12 millones de pesos, 44 millones menos a lo que se ejerció en 2018. Pues con Antonio Gali Fayad costó 56 millones.

En cuanto a los carros alegóricos que acompañarán el desfile del 5 de Mayo, el costo fue de 200 mil pesos y serán transparentados de manera legal.

Barbosa refirió que en las pasadas administraciones se gastaban hasta tres millones sin justificar.

Por otra parte, el gobernador advirtió que no se permitirá a vecinos y ambulantes de la zona la renta de sillas o espacios, para que los poblanos disfruten el desfile. Pidió al ayuntamiento, presidido por Eduardo Rivera Pérez, que supervise que ninguna persona coloque sillas en la vía pública para apartar los lugares y después venderlos.

Señaló que las calles son libres y nadie debe pagar por disfrutar del histórico desfile del 5 de Mayo. El mandatario se comprometió a que este 2022, los actos cívicos serán únicos y espectaculares, pues durante dos años, de manera consecutiva, se cancelaron.

Lo anterior a causa de la pandemia provocada por el virus de la covid-19. Fue en los años 2020 y 2021 que la administración estatal anunció su suspensión. En dicho momento, las condiciones de la pandemia eran graves y no se permitía la realización de eventos masivos que representarán un riesgo a la salud de los habitantes.

Del mismo modo, durante los dos años se suspendió la Feria de Puebla y fue hasta este 2022 que Barbosa Huerta determinó retomarla. Esta inició el 28 de abril y concluirá el 15 de mayo. 

Te puede interesar: Se acabó la mafia de las sillas; poblanos podrán ver libremente el Desfile del 5 de Mayo

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México