¡Comparte!

El restaurante “Milli” es una cocina de maíces que surgió en 2018 por cinco migrantes retornados de Estados Unidos, provenientes de la junta auxiliar de San Mateo Ozolco. Esta demarcación está ubicada en el municipio de San Andrés Calpan, en Puebla.

Los pioneros de este proyecto trabajaban en restaurantes de Filadelfia, pero al ser deportados regresaron a su comunidad. Donde volvieron a dedicarse a las labores del campo, sobre todo a la siembra de maíz, frijol y maguey.

En entrevista, uno de los dueños, Leo Téllez contó que en una plática con Bernardo Rincón Lorenzo, Alino Hernández Ríos y Andrea Ventura de los Santos, surgió esta idea.

Desde 2018 pensaron en crear una cooperativa, y en julio de ese año fue cuando abrieron “Milli”, la cocina de maíces de estos migrantes de San Mateo Ozolco.

Mencionó que la junta auxiliar tiene un alto índice de migración, y el 90% de sus paisanos trabajan en restaurantes de Estados Unidos. Donde algunos han alcanzado el grado de chefs e incluso dirigen estos establecimientos en la Unión Americana.

Conoce la cocina de maíces en Puebla, proyecto de migrantes de San Mateo Ozolco.
Conoce la cocina de maíces, proyecto de migrantes de San Mateo Ozolco. Creditos: Omar Sánchez

Aunado a esta experiencia, y que son de familias que toda la vida se ha dedicado al cultivo de maíz, fundaron “Milli”, la cual se encuentra en la Plaza La Estación, calle 6 Norte 6. A un costado de la terminal del Tren Turístico en Cholula.

Solo que el maíz no es rentable vender el grano, y más la forma en que se siembra en estas comunidades de origen, en donde lo primordial es la cosmovisión del maíz más que todo el dinero que se genere; eso nos está obligando a que se migre a los Estados Unidos”.

Leo Téllez narró que cuando regresaron a Puebla, vieron que la situación era la misma. Pero tenían que seguir viviendo del maíz, porque es una herencia cultural de sus familias en la región.

“Milli” nace con la idea de ofrecer platillos y guisos a base de 15 variedades de maíz que producen en San Mateo Ozolco. Todo el grano que se utiliza en este restaurante es sembrado y cosechado por ellos mismos.

Conoce la cocina de maíces en Puebla, proyecto de migrantes de San Mateo Ozolco.

Además de maíces, en “Milli” utilizan otros ingredientes de la región

En esta tradicional cocina de maíces, proyecto de estos migrantes de San Mateo Ozolco, también se usan otros ingredientes de la región. Como quelites, frijol, flores de maguey, de calabaza y frutas de temporada que se dan en esas tierras ubicadas en las faldas del volcán Popocatépetl.

Teníamos la experiencia de los Estados Unidos, con la rica gastronomía de la comunidad con esta biodiversidad de maíces y quelites, planteamos un restaurante, y escogimos Cholula porque es la más cercana a nuestra comunidad”.

Leo Téllez precisó que de San Pedro Cholula a San Mateo Ozolco son 40 minutos en vehículo particular, y una hora en transporte público.

La cocina “Milli” opera con ocho trabajadores de esta comunidad, que fueron migrantes. Además, se van turnando porque durante la semana unos se dedican a sembrar maíz, frijol y quelites.

Conoce la cocina de maíces en Puebla, proyecto de migrantes de San Mateo Ozolco.
Interior de cocina “Milli”, un proyecto establecido en Cholula. Creditos: Omar Sánchez

Dentro de los platillos que ofrecen se encuentran los tlajaquiles, que son memelas recién hechas, desayuno tradicional de Ozolco. Así como chilaquiles con tostadas horneadas de maíz azul, omelettes con quelites silvestres y ensaladas de quelites.

También en el menú puedes encontrar tlacoyos, tetelas, tamales y cuatro variedades de mole tradicional de San Mateo Ozolco. Éstos últimos no llevan chocolate y la pasta está elaborada en metate, además de tortillas de maíz recién hechas.

Leo Téllez mencionó que estos platillos varían dependiendo de la estación del año. Porque en ciertos meses ofrecen productos con hongos, flor de maguey, pulque, hongo de chilacayote y de frutas de temporada. Tales como peras lecheras, manzanas panocheras y duraznos criollos.

Todo esto acompañado de bebidas como atole de maíz, agua fresca de maíz, tepache de maíz y cervezas artesanales de maíz rojo y negro. Además de postres como nieves de pulque y maíz, flan de pinole, tarta de maíz y galletas de maíz.

Con 200 pesos una persona puede degustar estas delicias del campo de San Mateo Ozolco. El horario de servicio es de martes a domingo de 10 de la mañana a 7 de la noche.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...