¡Comparte!

Los municipios que integran la región de la Mixteca poblana están enfocados en un solo objetivo: recuperar el uso del mixteco en Puebla como lengua materna. Buscan que los niños la apropien con orgullo, para evitar su extinción. 

En la entidad poblana, existen 615 mil 622 personas mayores de tres años, que hablan alguna lengua indígena, según el Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Sin embargo, en la Mixteca poblana, muy pocos infantes hablan el mixteco, su lengua materna. Su aprendizaje ha quedado atrás, debido a que cuatro de cada diez personas han tenido que migrar a Estados Unidos. 

Al advertir la posible extinción del mixteco en Puebla, las comunidades han decidido recuperarla, dando talleres y clases enfocados a habitantes de todas las edades, pero principalmente, a los niños de tres años, por ser el sector más susceptible a aprenderlo.  

El mixteco en Puebla, dialecto difícil y menospreciado  

Maximino Domínguez Herrera sabe leer mixteco, pero le cuesta trabajo hablarlo. No es un caso aislado, pues también pasa con la mayoría de sus contemporáneos, quienes nacieron en la década de 1980. 

Siendo presidente municipal de Xayacatlán de Bravo, un poblado de apenas mil 570 habitantes –según el INEGI–, estima que  alrededor del 20% de las personas apenas hablan este dialecto. 

Considera que este porcentaje es mayor al de otras comunidades, ya que ellos cuentan con escuelas bilingües en primaria y secundaria. 

Explica que en la región se habla el “mixteco bajo”: una derivación de dicho dialecto, desprendida de que, en Oaxaca, se habla lo que califican como el “mixteco alto”.  

Comunidades van por el rescate del mixteco en Puebla como lengua materna
Maximino Domínguez, alcalde de Xayacatlán de Bravo, habla sobre el rescate del mixteco en Puebla. Creditos: Especial

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esta variante se debe a que el mixteco alto desarrolló una gramática que, poco a poco, fue dividiendo a ambos dialectos, dificultando con ello el aprendizaje del mixteco bajo, debido a cambios en la pronunciación entre uno y otro, según comenta.  

A ello, se suma que la migración ha impedido que el mixteco siga transmitiéndose de generación en generación. En un momento donde cuatro de cada diez habitantes de la región se van a Estado Unidos. 

Para Maximino Domínguez, el mixteco debe ser recuperado y enseñado desde el preescolar en las escuelas de la región. Pues los adolescentes tienen menor interés en aprenderlo. 

Si nosotros les decimos: van a entrarle a hablar el mixteco, es muy difícil que le entren”. 

El alcalde considera que el mixteco en Puebla debe asumirse con orgullo, para garantizar su supervivencia. Es así, tras décadas de constante discriminación contra las personas que supieran hablarlo. 

Explica que, en las décadas de los ochentas y noventas, los jóvenes de secundaria que viajaban desde sus comunidades a la cabecera distrital de Acatlán para estudiar, debían evitar su segundo dialecto. 

De manera respectiva, eran calificados como los “nañi” palabra del mixteco que significa “hermano”. 

Los papas siempre decían eso: ‘sabes qué hijo, no quiero que hables mixteco, porque no vas a poder entablar comunicación con ellos’ (…) Ellos nos obligaron a hablar en español”. 

Inician el rescate de su dialecto  

En Totoltepec de Guerrero, un pequeño municipio de mil 1187 habitantes, solo un puñado de personas siguen hablando el mixteco. 

El presidente municipal, Gumaro Ignacio Martínez Avilés, expuso que cada día corren el riesgo de perderlo. “Prácticamente no se habla el mixteco, y es penoso que somos de la Mixteca y no hablemos el mixteco”. 

Por esta razón, su administración creó talleres de aprendizaje, dirigidos a personas de todas las edades. La Dirección de Cultura se dedicó a tocar puertas en distintos lugares e instituciones, buscando docentes. 

El rescate inició el 24 de septiembre de este año, con clases que se llevarán a cabo a las 10:00, cada sábado, explica Gumaro Martínez. Empezaron con diez jóvenes y adultos. Espera que pronto este número crezca. 

De acuerdo con el INEGI, el mixteco, totonaco, mazateco, popoloca, otomí, tepehua y el náhuatl, son las siete lenguas maternas que aún se hablan en Puebla. Por lo que es la octava entidad a nivel nacional con más hablantes indígenas. En los primeros lugares, figuran Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo y Campeche. 

El mixteco en Puebla no es una de las lenguas más habladas, ya que en la entidad predominan el náhuatl, totonaco, mazateco y el popoloca. 

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha asegurado que su administración está enfocada en preservar las distintas lenguas, a través de varias políticas públicas. 

Te puede interesar: