¡Comparte!

La tercera edición de la Feria del Maíz y el Pozole en Izúcar de Matamoros fue todo un éxito y te contamos cómo se vivió. Revista Rayas dio un recorrido por el municipio donde se hace el festival gastronómico y te recomendamos visitarlo antes de que se termine. 

Este gran evento se lleva a cabo anualmente en los últimos días del mes de septiembre, pero en esta ocasión la nueva administración liderada por la presidenta Irene Olea Torres, decidió que se juntara con el aniversario de las fiestas patrias.  

Así se vive la Feria del Maíz y el Pozole en Izúcar de Matamoros
Presidenta Irene Olea Torres, caminando por la Feria del Maíz y el Pozole Creditos: Especial

En la Feria del Maíz y Pozole de Izúcar participan más de 40 cocineras que preparan un exquisito y tradicional pozole blanco de maciza, surtido y pollo, además de las ricas tostadas preparadas. Y no solo eso, también podrás deleitarte con las exquisitas dobladas, tacos dorados de papa, requesón y ni que decir de los tacos suaves de cabeza y pollo. 

Pero también puedes degustar un rico pozole oaxaqueño preparado con hoja de tlanilpa, adobo y cebolla. Incluso, platillos típicos de aquel estado como el “Amarillo” cocinado con chile costeño y cazuelitas de masa, además va acompañado de sus frijoles y su arroz calientito. 

Los postres también se hacen presentes en este festival con rebanadas de pastel sabor queso con zarzamora, nieves, chicharrones preparados y muchos más.  

Cabe destacar que en Izúcar la gran cantidad de antojitos y guisos que se hacen son elaborados con maíz. Aquí el pozole tradicional es de color natural del grano: blanco. Incluso, la presidenta municipal, Irene Olea Torres asegura que es el más exquisito de todo el país por su sabor natural. 

Me atrevo a decir que es un pozole exquisito el que se hace aquí, no hay mejor pozole que el de Izúcar de Matamoros”, expresó. 

El pozole es algo que se come a todas horas y cualquier día del año en Izúcar por lo que son expertos en la sazón de este emblemático platillo”, agregó. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Precios 

El costo de los platos de pozole no varía mucho de un puesto a otro. Un pozole tamaño chico vale alrededor de 50 pesos y el pozole grande 70 pesos. Un costo muy considerable para cuidar tu bolsillo. Lo puedes acompañar con agua de sabor de horchata y jamaica por 15 pesos el medio litro o 25 pesos el litro completo. 

Así se vive la Feria del Maíz y el Pozole en Izúcar de Matamoros
Puesto de aguas en la Feria del Maíz y el Pozole Creditos: Especial

Cabe destacar que la Feria del Maíz y el Pozole dio comienzo el pasado viernes 16 y termina con algunos vendedores este domingo 18 de septiembre esperando recibir a todos aquellos poblanos que quieran ir a degustar un verdadero pozole tradicional. 

Izúcar de Matamoros un municipio turístico  

El municipio de Izúcar de Matamoros se encuentra entre las 10 ciudades del estado de Puebla que más visitantes recibe, incluso por encima de algunos Pueblos Mágicos. 

El actual gobierno ha establecido una estrategia de reactivación económica basada en el impulso de su cultura y tradiciones.  

Prueba de ello es el rescate de este festival gastronómico y Casa Colorada, un sitio histórico en el municipio que puedes visitar si acudes a esta gran feria. Dicho recinto fue el cuartel de don Mariano Matamoros, quien junto a Vicente Guerrero y otros notables insurgentes, planearon la estrategia de guerra durante la Independencia. 

Hoy en día es un espacio donde encuentras piezas, documentos históricos y artesanales, que puedes apreciar para incrementar tu acervo cultural. Y no solo eso, sino que además existen talleres para niños y jóvenes que contribuyen a llenar este espacio de historia a través del arte. 

Así que ya lo sabes no te pierdas la oportunidad de visitar este maravilloso municipio y visitar Casa Colorada, probar el pozole acudiendo en este festival e incluso visitar su zona arqueológica. ¡Maravíllate con Izúcar de Matamoros!  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México