¡Comparte!

Prepárate para el ambiente festivo de febrero con la llegada del octavo Festival de Huehues del 17 de febrero al 17 de marzo de 2022; y por otro lado, la décima edición de Noche de Museos en Puebla.

La antigua tradición de Huehues que se realiza en los distintos barrios de la ciudad será plasmada en un documental. Esto para dar a conocer el impacto e importancia de la misma, considerada parte importante de la historia inmaterial de Puebla. Así lo informó Fabián Valdivia, director de Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

Se sabe que las cuadrillas de la capital poblana tienen 310 integrantes y año con año se integra gente nueva que reciben los conocimientos por parte de los más veteranos para preservar la tradición.

A las actividades se suman talleres de producción de máscaras, capas y sombreros. Así como una exposición de Huehues en la Galería del Palacio Municipal que estará montada del 17 de febrero al 20 de marzo con 62 piezas históricas. Entre fotografías, capas, trajes y una colección de figuras hechas en talavera.

Se espera que con esta estrategia se pueda generar un acercamiento más directo de la cultura con las personas y habitantes de los barrios que componen la ciudad de Puebla.

Estas festividades representan a los barrios y sus orígenes, entre los que se encuentran los barrios de El Alto, Xonaca, La Luz y Analco. Cada uno tiene una historia diferente que contar por medio de la danza.

Cuadrillas se protegerán de la Covid-19

En esta ocasión, las cuadrillas decidieron no realizar un desfile en el Centro Histórico debido a la pandemia de covid-19. Por lo que cada una se presentará en sus barrios de origen con todas sus medidas sanitarias contra el coronavirus.

Las horas para la presentación se reducirán y sólo se realizarán durante tres días. El 27 de febrero, el lunes 29 de febrero y martes 1 de marzo y con ello sumergirse en la experiencia de vivir de lleno el Festival de Huehues 2022.

A la presentación del evento acudieron Verónica Méndez Hernández, directora de Huehues del Barrio de El Alto y Alejandro Cañedo, secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla. Así como Sergio Vergara Berdejo, titular de la Secretaría de Cultura del estado.

Noche de Museos en Puebla

Por otro lado, Sergio Vergara Berdejo mencionó que la décima Noche de Museos que se llevará a cabo el sábado 5 de febrero se busca integrar a la mayor parte de espacios culturales. Esto para que la gente no solo se enfoque en los atractivos del Centro Histórico, si no que puedan conocer todos los museos del perímetro de la ciudad.

Para ello, se creará una ruta dirigida a los asistentes. La cual incluye la ubicación de los museos, restaurantes y otras atracciones buscando que sea una experiencia meramente familiar.

A la Noche de Museos se sumarán actividades extras como  la exposición de los tesoros de la Biblioteca Palafoxiana y los tesoros de la Catedral para tener acceso a los museos y sus colecciones, además de 13 talleres artísticos virtuales. Los interesados podrán inscribirse en la página del IMACP.

Habrá presentaciones musicales, danza hawaiana y danza folclórica en el zócalo de Puebla, con el objetivo de reforzar la cultura con los poblanos.

Del 17 de febrero al 17 de marzo habrá una exposición de trajes y piezas emblemáticas de los huehues.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP