¡Comparte!

Con el objetivo de conmemorar el Día de Muertos, se abrirá al público el Altar de los Cráneos Esculpidos, ubicado en la Gran Pirámide de Cholula. 

Así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y aunque el acceso será gratis, solo estará disponible durante tres días. 

Este vestigio lo descubrieron entre 1935 y 1936, como parte de los trabajos arqueológicos realizados en la zona. 

De acuerdo con el cálculo de los expertos, el Altar de los Cráneos Esculpidos en Cholula, se construyó aproximadamente durante el periodo Epiclásico (900-1000 d.C.).  

Cabe mencionar que en este sitio ya han colocado una ofrenda prehispánica con elementos característicos de la época, como maíz, semillas, pan de sal e inciensos. 

El primer día la apertura será en punto de las 10:30 horas y una hora después se realizará el conversatorio “Costumbres funerarias en la Cholula prehispánica”. Esto en el auditorio del Museo Regional de Cholula. 

Los visitantes podrán admirar el Altar de los Cráneos Esculpidos de manera controlada a través de las ventanas que protegen los restos óseos, de 10:00 a 17:00 horas. 

Hallaron dos esqueletos al interior del altar

De acuerdo con los arqueólogos, al interior del Altar de los Cráneos Esculpidos en Cholula, se encontraron los esqueletos de dos individuos adultos; un hombre y una mujer. 

El antropólogo físico, Javier Romero Molina, señaló que ambos tenían ofrendas asociadas a su género, por ejemplo, los objetos de la mujer eran dos comales. Así como un malacate de barro, dos agujas y un alfiler de cobre con filigrana en su cabeza para el cabello, entre otros. 

En el caso del hombre, colocaron un instrumento musical, puntas de flecha de obsidiana y vasijas. Entre las que destaca una silbadora con pintura roja y blanca. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Es importante mencionar que el investigador emérito Zaid Lagunas Rodríguez resaltó que enterraron a los individuos a modo de ofrenda. 

Por ello, se cree que los sacrificaron. Además, por el tipo de objetos hallados con los esqueletos, se cree que la mujer pudo pertenecer a la elite, y el hombre a la clase guerrera. 

Adicionalmente, se tiene la teoría de que el altar estuvo dedicado a Tláloc, dios de la lluvia; y a las montañas sagradas.  

Sin duda alguna, esta es la oportunidad perfecta para conocer un poco más sobre las tradiciones mexicanas que se realizaban hace varios años. 

Te puede interesar: