¡Comparte!

¡Qué orgullo! Te invitamos a conocer “Yes She Can”, la  obra feminista de la poblana Yoseline Paredes que llegó hasta Egipto. El proyecto muestra el papel de las mujeres en la sociedad a través de una galería de fotos que se encuentra en la sala 1 del Museo UPAEP, disponible hasta el 9 de abril.

La ingeniera en Desarrollo Empresarial de 26 años se dedica al desarrollo de proyectos sostenibles y se considera fiel creyente de la economía circular, por ello es promotora de la agenda 20-30 y también de los pilares de la paz.

Desde hace tres años, la joven aprovechó la oportunidad de vivir en Alemania, donde actualmente trabaja con adolescentes de diferentes partes del mundo en temas de bien común. De esta manera impulsa a la juventud europea en Berlín, donde también se desempeña con una organización que aborda la migración, específicamente con mujeres desde perspectivas feministas como el empoderamiento para combatir la discriminación y racismo.

El proyecto de esta obra feminista  nació después de que la poblana recibiera la oferta de viajar a Egipto durante tres meses para trabajar en el empoderamiento de las mujeres, sin embargo, se dio cuenta que en aquel país, los derechos de las mujeres no son del todo reconocidos ante la leyen comparación con paises de Latinoamerica y Europa donde lel contexto de la ola feminista se vive de diferente manera.

Fue así como se dio cuenta que había cierto trabajo por hacer para lograr la visibilización del papel femenino en dicha nación y así surgió “Yes She Can” (Si Ella Puede), con fotografías que logran plasmar (desde su experiencia) las distintas formas de vida de las mujeres en otras partes del mundo.

La obra feminista de que llegó hasta Egipto
La obra feminista de que llegó hasta Egipto

Yoseline considera que, además de exigir y alzar la voz, se tienen que crear estrategias que visibilicen y reconozcan el trabajo de las mujeres en diferentes ámbitos para que la sociedad entienda lo importantes que son en el día a día y poco a poco construir caminos hacia la igualdad y la equidad de género. 

En el transcurso de su labor con respecto al empoderamiento entre la población femenina en el país de oriente, reconoció que la fuerza femenina es la base de muchas culturas y civilizaciones, incluso de la agricultura, la familia, y educación. A pesar de ello, su participación en dichos sectores es casi nula, incluso comentó que no se ven mujeres en las calles.

En la exposición se pueden encontrar imágenes de fotógrafos de El Cairo, quienes capturaron momentos totalmente reales sobre la labor y práctica de las mujeres. Yoseline invita a los espectadores a unirse a una lucha que vela por la igualdad y el cumplimiento de los derechos humanos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El proyecto “Yes She Can” no se quedará en una simple galería de fotos, pues la joven también visitará Tailandia y la India para documentar la vida de las mujeres en diferentes contextos y posteriormente darle formato de cortometraje y un libro que recopile todas las resistencias en oriente para romper con los roles de género establecidos y derribar los tabúes que prevalecen en la sociedad.

Yoseline Paredes comenta que por obvias razones el cortometraje y el libro están en proceso ya que faltan países, sin embargo, tiene previsto lanzarlos el próximo año. Cabe resaltar que todo el proyecto es financiado con sus propios ahorros y otras organizaciones que la apoyan acercándola con mujeres que estén dispuestas a hablar sobre su situación viviendo en naciones donde se sienten vulnerables.

“Yes She Can” se encuentra en el Museo UPAEP en la sala 1 y estará disponible hasta el 9 de abril y los interesados pueden estar al pendiente de este proyecto a través de redes sociales.

Etiquetas:
CAPU SUR