¡Comparte!

El psicólogo Gabriel Licea Muñoz, quien trabaja en el Colectivo “Construyendo equidades”, nos dio una guía rápida para que los hombres sepan qué hacer y sean solidarios este 8 de marzo, ayudando a construir un mejor entorno para las mujeres.

Hilo de Twitter sobre la guía para hombres este 8M

El próximo 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, como parte de la lucha por el reconocimiento de sus derechos humanos, para ser escuchadas, vistas y vivir una vida sin violencia.

Y aunque es una lucha de las mujeres, los hombres también pueden participar porque los problemas a los que se enfrentan día a día perjudican todos sus ámbitos en la sociedad como el trabajo, la casa, la convivencia. En ese sentido, Gabriel Licea nos dio unas recomendaciones para unirnos a esta lucha sin intervenir de manera negativa o equivocada.

Infórmate 

El primer paso para no regarla, es informarte sobre el movimiento

Debes entender cuáles son los objetivos de estas manifestaciones y en general del día, así como de dónde se originan. Al comprender esto, evitarás opinar de manera errónea, también podrás ser empático ante un movimiento que es importante para todos.

Haz un ejercicio de reflexión 

El segundo paso para entender esta lucha, es hacer un ejercicio de reflexión sobre la condición femenina, pues al asimilar el tema y saber cuál es la posición de la mujer en México, podremos comprender qué es lo que quieren decir esas voces.

Igual nos podemos dar cuenta de las situaciones de desigualdad en las que viven y de cómo se le ha dado un mayor valor a todo lo que tiene que ver con lo masculino, lo cual ha delimitado el desarrollo a favor de diversas posturas sobre las mujeres.

Proceso de construcción de identidad 

El tercer paso es darnos cuenta de nuestro proceso de construcción de identidad, o lo que quiere decir un cambio en tu mente. 

Este paso es muy importante, ya que te permitirá distinguir que la violencia es decidida, y que desafortunadamente tenemos un machismo marcado que nos dice que ser hombre es sinónimo de dominio y violencia, situación que es falsa, al reflexionar sobre esto, aprenderás otras formas de comunicar tu enojo.

Como ves, son pasos sencillos pero que, si los pones en práctica, puedes generar un gran cambio para ellas y para todos, porque en resumen, para apoyar a las mujeres este 8 de Marzo, inicia quitando de tu mente todo este proceso de construcción machista que nos ha sido implantados desde pequeños.

Infórmate sobre el tema y no opines por opinar, también puedes invitar a más hombres a hacer este ejercicio de reflexión, para que puedan construir un proceso de identidad masculina totalmente diferente a la que nos han enseñado, y ser empáticos con quienes desde hace mucho han estado luchando por su vida y una desigualdad social ejercida por la misma sociedad.

Etiquetas:
BonoBus BUAP