¡Comparte!

Puebla incumple con la Ley del Tabaco, pues contribuye a este mal con terrazas falsas, falta de señalética y venta de vapeadores, lo que provoca que cada vez aumente el consumo de este producto.

El tabaco es una droga que estimula el Sistema Nervioso Central. Además, de que uno de sus principales componentes es la nicotina, la cual es sumamente adictiva.

Fue en 1987 cuando la OMS instauró el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco, a fin de hacer conciencia en la población acerca de esta “epidemia”. Así como los efectos nocivos que causa a la salud y las prácticas poco honestas de las tabacaleras.

¿Por qué el estado no cumple con los requerimientos legales?

En Revista Rayas tuvimos la oportunidad de platicar con Brahim Zamora, quien pertenece a una coalición nacional que ha formado un frente que busca la regulación del tabaco en el país, para que se garantice el derecho a la protección de la salud a través del cumplimiento del control del tabaco.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Según el artículo 5 de la ley antes referida, se busca proteger la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco. Así como los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios cien por ciento libres de humo de tabaco. Esto a través de bases y medidas para reducir los efectos del tabaquismo y reducir las medidas del consumo en menores de edad.

Por su parte el artículo 15 establece las obligaciones que deben cumplir todos aquellos negocios que comercialicen cigarros o nicotina. Mientras que el 16 habla de las prohibiciones, como el hecho de tener expuestos los cigarrillos al público, de forma que las personas los puedan tomar directamente.

A pesar de que esta ley existe, para Brahim Zamora es letra muerta en Puebla, ya que los comercios incumplen la ley federal antitabaco. Y en muchos casos, ni siquiera saben de su existencia.

Es uno de los estados que no ha puesto en marcha esta normatividad a pesar de que se aprobó desde hace años. Los comercios infringen la ley al igual que en otros 8 estados de la República Mexicana. Esto de acuerdo con un estudio que la coalición nacional para frenar el consumo del tabaco realizó.

Los negocios de Puebla no cumplen con los artículos 15 y 16 de la ley, ya que no tienen señalética de prohibición de tabaco a menores, hay falsas terrazas en bares y comercios para que los clientes puedan fumar y solo dañan la salud de terceros y lo peor es que venden productos ilegales referentes al cigarro como los vapeadores.

Afortunadamente este año y gracias al frente que ha luchado por mucho tiempo por el control del tabaco, en octubre de 2022 se publicará una nueva reforma a la Ley General Antitabaco que será de observancia nacional.

Esto quiere decir que los establecimientos serán monitoreados de manera frecuente, para que cumplan obligatoriamente con la disposición.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México