¡Comparte!

En los últimos tres años, en Puebla disminuyó el cumplimiento de las disposiciones a la Ley de Control de Tabaco en los diferentes establecimientos de convivencia, ya que se tenía un promedio de 70% y esta cifra pasó a 53% que siguen las disposiciones.

Así lo informó el Observatorio Ciudadano del Control de Tabaco, encabezado por Brahim Zamora Salazar, quien detalló que se hizo una revisión a 155 espacios y se detectó que en 53% no se cumple con la Ley.

Precisó que esta revisión se hizo a restaurantes, bares, cafés y otros espacios de convivencia, donde se han relajado las disposiciones. Ejemplo de ello es que la mayoría de los lugares cuentan con espacios para fumar y el 95% son terrazas, que no cumplen con las características de la norma.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En cuanto a la revisión de puntos de venta de tabaco, el observatorio detectó que 44% tienen exhibición o publicidad de tabaco. Esta revisión se hizo a misceláneas, abarroteras, tiendas de conveniencia, puestos de periódico, ambulantes y se detectó la venta de cigarros en farmacias.

En tiendas y abarroterías están a una altura de menos de un metro, a la vista de niñas y niños, y junto a golosinas, es una estrategia de la industria tabacalera”, agregó.

Brahim Zamora agregó que en algunas tiendas se observó la venta de cigarros electrónicos o vapeadores, estos productos ya se encuentran al alcance de cualquier persona en pequeños establecimientos.

Urgen la aprobación en Puebla de la nueva Ley que limite el uso de Tabaco en espacios públicos

En marzo, el diputado de Puebla por Morena, Iván Herrera Villagómez presentó una iniciativa de Ley para el Control del Tabaco, con la que se busca prohibir el uso de vepaeadores en los lugares que deben ser libres de humo.

La propuesta se denomina Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco y Derivados, tiene 68 artículos que contemplan sanciones a quien infrinja la norma, una campaña permanente de concientización y un Programa contra el Tabaquismo que integre a los tres niveles de gobierno.

Al respecto, Brahim Zamora comentó que es necesaria en Puebla la aprobación de una nueva norma o las reformas propuestas con base en la Ley de Control de Tabaco promovida a nivel federal, que en la pasada legislatura se quedaron en la congeladora.

53% no cumple con las disposiciones a la Ley de Control de Tabaco

Te puede interesar: Buscan prohibir el vapeo en Puebla

Etiquetas: